Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

CONICET: estudio predice los climas para el crecimiento de levadura clave en el estudio de la evolución humana

La misma fue aislada por primera vez en bosques de la ciudad de Bariloche.

Un estudio del que participaron investigadores del CONICET logra predecir los climas adecuados para el crecimiento de la levadura salvaje patagónica Saccharomyces eubayanus. Y podría dar pistas sobre la evolución humana. La misma re-bautizada por el organismo en su versión comercial como EUBY®, fue aislada por primera vez en bosques de la ciudad de Bariloche. Y más tarde se halló en los Estados Unidos, Nueva Zelanda, y China.

Según informa el CONICET, en el año 2011, en una investigación del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales del investigador Diego Libkind, se había presentado el hallazgo de la levadura Saccharomyces eubayanus. Es la madre de la levadura híbrida que se utiliza en la producción de más del 90 por ciento de la cerveza mundial, cerveza Lager.

De este modo, en esta nueva publicación, junto a investigadores de España y los Estados Unidos, presentaron el análisis a nivel genómico, fisiológico y geográfico. Incluyen más de 200 cepas de la especie. «S. eubayanus muestra una amplia distribución mundial. Y consta de dos poblaciones principales que se estructuran en seis subpoblaciones. Cuatro de estas se encuentran exclusivamente en la región patagónica de América del Sur«, detallan los investigadores en la publicación.

“Una de las incógnitas más grandes es porque esta levadura no está presente en Europa, lugar donde se originó la cerveza Lager. Por lo que el trabajo permitió determinar que regiones del mundo serían climáticamente aptas para la levadura. Hay varias regiones en Europa que serían adecuadas climáticamente para que S. eubayanus esté presente. Que no la encontremos puede explicarse de varias formas: que su hábitat específico no exista más, o que haya sido reemplazada por otras levaduras semejantes. O que nunca estuvo, por ejemplo”, explica Libkind.

Así, detallan que se refuerza aún más la teoría de que S. eubayanus se trata de una especie autóctona debido a la mayor abundancia y diversidad genética que presenta en la Patagonia noroccidental. «La estructura genética y distribución poblacional de S. eubayanus en la Patagonia Argentina se puede explicar mirando la de los árboles donde habita. Eso no se ha visto en ningún otro lugar del mundo. No solo con esta levadura sino con ningún microorganismo; esta levadura es nativa», señala el investigador.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados