Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
gobernador
Los gobernadores firmaron una solicitada en apoyo de la reestructuración de la deuda externa.

ECONOMÍA

Consenso político: los gobernadores se unieron para apoyar el canje de la deuda externa

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, no acompañó la iniciativa.

Los gobernadores de la Argentina y el jefe de Gobierno porteño publicaron una solicitada para expresar su apoyo a la reestructuración de la deuda externa. El único mandatario provincial que no respaldó la oferta del Ejecutivo nacional fue el puntano Alberto Rodríguez Saá. El texto arriba cuatro días antes de que venza el plazo para que los acreedores acepten o rechacen la propuesta de canje.

La Casa Rosada debe reestructurar cerca de 67.000 millones de dólares en un escenario complejo, pues sufrió un nuevo rechazo por parte de sus bonistas. En este contexto, veintitrés de los veinticuatro jefes distritales manifestaron su respaldo a la negociación con los tenedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera. Este sostén prácticamente mayoritario busca reforzar la idea de un consenso político en torno a la estrategia argentina.

En la solicitada, los gobernadores consideraron que es necesario «hacer el mayor esfuerzo posible». Además, expusieron que debe brindarse «todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible». De este modo, podrá «cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default«, consideraron los mandatarios. Vale destacar que, si bien este viernes finaliza el plazo para aceptar la oferta, la fecha clave es el 22 de mayo. Ese día vence el periodo de gracia para cancelar un vencimiento de deuda.

Consenso político

Los mandatarios destacaron que se haya realizado «un plan de pagos sustentable y creíble» en medio de «un contexto mundial adverso y de alta incertidumbre por el impacto del COVID-19«. En este sentido, resaltaron la seriedad de la oferta, que se hizo considerando «la capacidad de pagos del país, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo». Asimismo, consideraron que la propuesta destierra «cualquier tipo de especulaciones».

Por otra parte, los dirigentes señalaron que su «responsabilidad es construir un gran consenso político, económico y social». Desde su punto de vista, superar «los desencuentros del pasado» dará paso a «una Argentina unida en base a las políticas de Estado que perduren para las futuras generaciones». Vale destacar que, en las últimas semanas, el Gobierno también ha recibido el respaldo de empresarios, académicos, economistas y organismos internacionales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados