Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos
Estados Unidos

MUNDO

Coronavirus: EE.UU. emite casi 3 billones de dólares para enfrentar la pandemia

La administración republicana puso en marcha un nuevo plan financiero para contener el impacto del coronavirus.

En la jornada del lunes, el gobierno de Donald Trump confirmó la emisión casi 3 billones de dólares para afrontar los gastos de la pandemia. La llegada del coronavirus al Estados Unidos tuvo un pacto importante en la economía, la actividad productiva y el comercio. Mediante un comunicado oficial, el Tesoro norteamericano adelantó que va a pedir unos 677.000 millones de dólares para los meses de julio, agosto y septiembre.

En la actualidad, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de COVID-19. Por el momento, las autoridades sanitarias confirmaron el contagio de 1.207.436 pacientes y lamentaron el fallecimiento de 69.530 personas a causa del patógeno. En este contexto, la administración republicana puso en marcha un plan de emisión monetaria que alcanzará los 2.99 billones de dólares. Una cifra récord para la principal potencia económica del planeta.

Según fuentes oficiales, el total del plan duplica la emisión anual de 2019. El año pasado, el Tesoro norteamericano emitió 1.28 billones de dólares. La crisis sanitaria que atraviesa el planeta tuvo un impacto significativo sobre la economía y el comercio internacional. Para finales de 2020, se espera que el déficit fiscal alcance valores históricos debido a la aceleración de la emisión monetaria, 744.000 millones de dólares en el último año fiscal.

Con estas nuevas medidas, la deuda norteamericana ascendió a 25 billones de dólares. En un documento oficial, la cartera de economía remarcó que el proceso de endeudamiento se debe al impacto que tuvo el coronavirus. También explicó que los recursos serán destinados a programas que ayuden a combatir el desempleo. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas también están contempladas en el nuevo paquete financiero.

El problema del déficil fiscal

Finalmente, el nuevo programa económico intenta contener la caída de la recaudación que sufrió el estado norteamericano debido a las medidas de aislamiento y prevención sanitaria. Para la Oficina de Presupuesto del Congreso, el déficit fiscal se triplicará hasta alcanzar los 3.7 billones de dólares al término del 2020. Como consecuencia del parate económico, los niveles de desempleo ascenderán hasta un 16%. En el último mes y medio, casi 30 millones de personas pidieron el subsidio de desempleo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados