Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

SOCIEDAD

Coronavirus: el INADI advierte sobre el aumento de la discriminación a los chinos en nuestro país

Un informe alertó sobre esta situación desde el inicio de la propagación del COVID-19.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) alertó sobre el aumento en la discriminación hacia los chinos en nuestro país desde el arranque de la pandemia de coronavirus, mayormente en las redes sociales. La investigación efectuada por el equipo del Observatorio de Discriminación en Radio y Televisión junto con el de Investigaciones del ente advirtió sobre esta problemática desde el comienzo de la proliferación del COVID-19.

«La crisis sanitaria que se está viviendo en el mundo a partir de la pandemia del coronavirus ha reavivado la difusión de expresiones cargadas de estereotipos discriminatorios que en muchos casos devienen en situaciones de violencia hacia personas de otros países en tanto migrantes o extranjeras», precisó el comunicado oficial. En ese sentido se manifestó Karina Iummato, coordinadora de Investigaciones y Observatorios contra la Discriminación.

«Desde el INADI rechazamos las actitudes discriminatorias hacia personas que revisten la condición de ‘caso sospechoso’, que especialmente tienen como destinatarias a personas migrantes o extranjeras. También proponemos el ejercicio de reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos y los efectos que producen en la sociedad», detalló la experta. Mientras que voceros del INADI le dijeron a la agencia NA que «si bien el número de denuncias no demuestra una suba exponencial, sí se comprobó a través de un monitoreo de las redes sociales una gran cantidad de mensajes de discriminación, sobre todo relacionados a la expresión ‘virus chino’«.

Por su parte, Gustavo Ng, editor de la revista DangDai, le expresó al mismo medio: «Cada peste busca un chivo expiatorio y siempre los extranjeros no deseados son el blanco de las críticas. La discriminación se ha dado en muchos países, pero en el caso de Estados Unidos es bestial porque partió del mismo presidente. En el esquema general del Gobierno argentino es completamente distinto, a ningún dirigente se le ocurrió ligar el virus con los chinos».

Asimismo, en un reporte del sitio AdSina, que se dedica al vínculo entre nuestra nación y China, la doctora en antropología Luciana Denardi sostuvo: «En otras situaciones similares no se hizo alusión al lugar de procedencia de virus como Ébola y H1N1«. Mientras que Amnistía Internacional (AI), el organismo que se desempeña por los derechos humanos en todo el planeta, enfatizó que denominar «virus chino» al coronavirus es «racista».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados