Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

POLÍTICA

Coronavirus: lanzan un nuevo programa para fortalecer la ciencia contra la pandemia

El Gobierno nacional lanzó un programa para organizar la actividad científica en medio de la crisis sanitaria.

En la jornada del martes, el ministro del Interior, Wado de Pedro, estuvo presente en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El funcionario del Frente de Todos participó en la presentación del programa “Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID- 19”. El titular de la cartera, Roberto Salvarezza estuvo presente junto a De Pedro. El científico celebró el compromiso del Estado nacional con la ciencia y el desarrollo tecnológico.

Dicho proyecto destinará recursos públicos para investigaciones que generen soluciones contra el coronavirus. De esta forma, la ciencia argentina se pone a disposición para colaborar en la lucha contra la pandemia de coronavirus. «En el 2020 no hay posibilidad de desarrollo sin investigación, sin ciencia y sin tecnología aplicada al desarrollo productivo nacional”, explicó De Pedro.

Una mirada federal de la ciencia

“Por eso, desde el Ministerio del Interior junto con los gobernadores, tenemos una visión muy focalizada en el diseño de políticas públicas que tengan que ver con una infraestructura vinculada al federalismo”, agregó el ministro del Interior. A su vez, Salvarezza remarcó: “Esta es una convocatoria que hace a la articulación y al fortalecimiento de las capacidades federales en ciencia y tecnología. La pandemia nos ha dado la oportunidad de poner en práctica este ejercicio muy interesante, y que sin dudas tenemos que repetir en otras condiciones”.

“Tenemos que lograr que nuestros organismos de ciencia nacionales y nuestras universidades se articulen con el territorio, con las provincias, con los municipios y que puedan atender las distintas demandas de las sociedades del interior del país”, explicó el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Gobierno apunta a fomentar proyectos que fortalezcan al sistema de salud y contribuyan en la planificación de estrategias sanitarias y de prevención contra el COVID-19.

El rol de la ciencia

El programa que lanzó el Gobierno intenta consolidar la colaboración e integración del sistema científico federal. En esta tarea, los funcionarios remarcaron la importancia que tienen las instituciones locales y dirigentes territoriales. El objetivo final de es brindar e implementar soluciones locales para dar una respuesta al problema de la pandemia. En las últimas semanas, la ciencia argentina realizó avances importantes. Científicos y científicas desarrollaron un sistema propio para la detección de nuevos casos mediante un kit íntegramente nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados