Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

BOCA JUNIORS

De Formosa a La Boca: el último partido de Hugo Ibarra con la azul y oro

Un día como hoy, el histórico lateral jugaba por última vez en el Xeneize.

Hugo Ibarra nació el 1 de abril de 1974 en El Colorado, provincia de Formosa. Dio sus primeros pasos como futbolista en una escuela de fútbol llamada «Los Halcones». Luego, en 1987, pasó por el Club Atlético Nacional y Defensores (ambos en la capital provincial). Su carrera como jugador profesional comenzó en Colón de Santa Fe, a partir de 1993. Jugó en la Primera B Nacional y dos años después consiguió el ascenso a la Primera División. Allí disputó 150 encuentros y marcó 9 tantos.

A mediados de 1998, se transformó en refuerzo del club de la Ribera. Debutó ante Vélez Sarsfield, el 5 de agosto por la Copa Mercosur. Se caracterizaba por ser un lateral con buen manejo de pelota, mucha habilidad en ataque y que se fue haciendo líder del equipo a lo largo del tiempo. Tal es así que, tras nueve temporadas en Boca, se transformó en uno de los más ganadores de la historia del club.

Durante ese tiempo, también jugó en la Selección Argentina y disputó las Copas Américas de 1999 y 2007. Con más de 27 mil minutos en cancha, jugó 324 partidos oficiales con la azul y oro donde convirtió 10 goles. Además, en Boca ganó 15 títulos, seis locales y nueve internacionales. Entre estos últimos aparecen cuatro Copas Libertadores (2000, 2001, 2003 y 2007), la Intercontinental del 2000, la Sudamericana del 2005 y tres Recopas (2005, 2006 y 2008).

Su despedida de Boca

Además de pasar por Colón, el «Negro» jugó en el FC Porto (2001-2002), el Mónaco de Francia (2003-2004) y el Espanyol de Barcelona (2004-2005). En el medio, tuvo tres ciclos en la institución de la Ribera donde rápidamente, por carácter y buen jugo, se transformó en ídolo. Es uno de lo más apreciados por los hinchas y hasta el día de hoy, lo recuerdan con mucho cariño. Incluso, muchos fanáticos opinan que ningún lateral pudo ocupar su lugar de manera aceptable.

Por esa razón, el 14 de mayo de 2010 es una fecha más que especial para ellos. Por el Torneo Clausura, en el Florencio Sola, el histórico lateral vistió por última vez la camiseta del Xeneize. El resultado no fue el mejor: 3-0 abajo cerrando una temporada para el olvido, siendo el más goleado y con el peor puntaje. Su final tampoco: decidieron no renovarle el contrato y quedó desvinculado a mediados de año. Siguió entrenando por su cuenta, buscó club pero no lo consiguió y se retiró del fútbol profesional.

De todas formas, nadie olvida lo que hizo en Boca y la importancia que tuvo en todos los títulos que los equipos consiguieron mientras él estaba presente. Además convirtió golazos inolvidables, imposibles de borrar de la retina de los hinchas: ante Newell’s, gambeteando a varios defensores; un zurdazo exquisito frente a River desde afuera del área; el bombazo ante Olimpo en Bahía Blanca y contra el «Taladro», en la Bombonera, sobre la hora.

Repasá sus goles:

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados