Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Deuda externa: Sergio Chodos admitió que el FMI condiciona y «financia ajustes»

El director por el Cono Sur ante el Fondo opinó sobre la negociación de Argentina con los acreedores.

El director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, opinó esta mañana sobre la deuda externa argentina. El dirigente considera que no hay «una posición muy significativa de buitres» entre los bonistas. Sin embargo, advirtió que esto «no significa que no haya acreedores recalcitrantes». Por otra parte, admitió que su organismo condiciona. «Nunca sabemos si condiciona para prestar o si presta para condicionar», planteó.

El ex secretario de Finanzas dialogó esta mañana con FM La Patriada sobre las negociaciones con los tenedores de bonos. Al respecto, explicó que «nunca sabés exactamente si están los buitres clásicos o no». Esto ocurre, según indicó, «porque hay una opacidad muy grande en lo que son las tenencias». «Cada vez hay más presiones para la transparencia de los Estados. Pero se sigue manteniendo la posibilidad de opacidad en los sectores de mercado para que no tengan obligaciones de reportar tenencias», señaló.

El exfuncionario subrayó que existen distintos canales para concretar el canje. «Uno es al conversación y cuánto tiempo van durando los acuerdos de confidencialidad», indicó. Al respecto, expuso que cada prórroga del periodo de diálogo se traduce en «cuánto tiempo tenés la oferta en la calle». «Cada extensión tiene que ser, como mínimo, de 10 días. Y después tenés hasta qué punto vas a modificar o no», advirtió. Vale recordar que el nuevo plazo vence el 2 de junio.

Por otra parte, de acuerdo con Chodos, el país se enfrenta al desafío de «buscar un reemplazo de las fuentes de financiamiento actual». En este sentido, consideró que «Argentina va a tener un programa», aunque debe » salir de ese esquema de condicionalidades y dependencias». «El FMI que se relacionó con Mauricio Macri fue parte del problema. El programa fue pobre y fue un fracaso importante. En rigor, sigue vigente porque no fue reemplazado», aclaró.

El exfuncionario aseguró que «hay un cambio en el FMI», cambio que se aceleró con «la crisis del COVID-19». No obstante, aclaró que el organismo condiciona. «Nunca sabemos si condiciona para prestar o si presta para condicionar. Es el mismo y es distinto a la vez«, planteó al respecto. «Quieren focalizar en lo que importa y no administrar a los países. No va a ser un Banco Mundial de Desarrollo, el Fondo financia ajustes», agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados