Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fiel a su lengua karateca, la diva no tuvo piedad

ECONOMÍA

Dificultades de los inquilinos para pagar el alquiler a los propietarios

El presidente de la Asociación en Defensa de Inquilinos, José Luis Griselli, habló con El Intransigente.

Las dificultades que acarrea la extensión de la cuarentena, se registran en diversos sectores. En ese marco, muchos propietarios aún no les brindaron la Clave Bancaria Uniforme a los inquilinos para pagar el alquiler. El presidente de la Asociación en Defensa de Inquilinos, José Luis Griselli, habló con El Intransigente y manifestó que “es un poco difícil la situación, porque los canales de reclamos conspiran contra tu propia salud”.

En esa línea, explicó que “tenés que mandar una carta documento y demás y es una actividad que te expone. Por los canales informales es mandar un WhatsApp, un correo, cualquier medio, si bien no es notificación fehaciente que te permita comunicarte con el locador. No es falta de pago, sino que no está ofreciendo ningún medio para que pueda cumplir con su obligación”.

Al respecto, el dirigente explicó que “el decreto lo que dice es que te tienen que brindar un CBU, un medio alternativo para que vos puedas cumplir con tu obligación. Si no te lo brindan, vos no podes ir y salir y pagar, estarías violando la cuarentena, del mismo modo lo hace el propietario. Entonces no se configura un incumplimiento por parte de locatarios, sino que cumplen con el aislamiento y cumplen también con el decreto”.

Alquileres en negro

Se especula acerca de que la dificultad para obtener el CBU del propietario se debe a que no existirían alquileres en blanco. “Se supone, y es por eso, porque disponer de una cuenta bancaria y que te realicen una transferencia, la trasferencia guarda un correlato con un pago. Si el fisco te investiga la causa de tu ingreso va a determinar que vos tenés un contrato de locación y tu obligación es facturar también, entonces obviamente eso no se registra”.

Para finalizar, expresó que “yo no abogo por un contrato que no esté registrado, ni por cualquier tipo de evasión por ningún lado. Pero no menos cierto es que si vos blanqueas contratos eso se va a trasladar a precios porque lo va a subir el locador. Si hay un locador que tiene que pagar dos mil peso de monotributo, para emitir una factura, son dos mil pesos que van a recaer en tu alquiler”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados