Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Efecto cuarentena: impacta la disminución de la inflación de abril de acuerdo a los datos del INDEC

La entidad estatal reveló la variación de precios durante el cuarto mes del año.

En medio de la pandemia del coronavirus, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió la inflación de abril. En este sentido, la entidad develó que fue del 1,5 por ciento en el cuarto mes del año. Esto se debe a que son los datos correspondientes al primer mes que estuvo atravesado totalmente por la cuarentena obligatoria. La medición se hizo de manera virtual y con pocos comercios abiertos.

La entidad informó, además, que la inflación acumuló una suba del 45,6 por ciento en los últimos doce meses. Tomando el contexto de parate generalizado, más los precios acordados y servicios congelados, el índice de costo de vida fue el más bajo en casi dos años y medio. En noviembre del año 2017, el IPC mostraba una suba de 1,4 por ciento. Esa fue la última estadística baja en este rubro.

De acuerdo a los datos revelados por el INDEC, la suba generalizada de precios entre enero y abril de este año fue del 9,4%. Durante abril, el rubro de Alimentos y Bebidas tuvo un incremento del 3,2%. Justamente esta, de acuerdo a los datos del organismo oficial, es la mayor variación e incidencia del cuarto mes del año. Dentro de ese rubro, las frutas, verduras, tubérculos y legumbres son los productos que más sufrieron aumentos.

Sin embargo, estos alimentos no fueron los únicos que experimentaron subas. Al contrario, hubo otros que también reflejaron incremento de precios que hicieron del rubro, el de mayor variación. De este modo, hubo suba de precios también en Carnes y derivados como Azúcar dulces, chocolate y golosinas. Este fue el combo que completó la variación de más de tres por ciento del sector.

Por otro lado, la suba en el rubro de Alimentos y Bebidas, fue contrarrestada con importantes bajas en los rubros de Comunicación y Educación. En términos estadísticos, el primero experimentó una baja del 4,1%, mientras que en el segundo, la baja fue del 1,5%. Por su parte, los precios relacionados con Vivienda, agua, electricidad y combustibles se mantuvieron sin cambios. Esto se debe al congelamiento de tarifas de servicios y naftas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados