Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SALUD

El miedo a que la pandemia desate otras epidemias

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Los problemas para acceder a la vacunación pueden devenir en nuevas epidemias

Epidemias a partir de la pandemia. Cerca de 80 millones de niños en todo el mundo podrían no haberse vacunado contra enfermedades como la difteria, el sarampión o la poliomielitis en todo el mundo, a causa de las complicaciones que el coronavirus impuso en los distintos sistemas de salud. Así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo al organismo, «las vacunas de rutina para niños menores de un año se han puesto en riesgo en al menos 68 países, causando dificultades para los programas de inmunización como no se había visto desde su inicio en la década de 1970. En el 53 por ciento de los 129 países con datos disponibles ha habido perturbaciones de moderadas a graves en la inmunización o una suspensión total de los servicios de vacunación entre marzo y abril».

Vacunación, clave

Por ejemplo, la vacunación contra el sarampión y la polio resultó muy perjudicada con 27 países que suspendieron la principal medida de prevención contra el sarampión y casi 40 contra la polio. Desde la OMS recuerdan que «la inmunización es una de las herramientas para la prevención de enfermedades más potentes y fundamentales en la historia de la sanidad pública», ahora más que nunca ante la pandemia.

Asimismo, advierte que «la interrupción de los programas de vacunación por la pandemia de la COVID-19 amenaza con deshacer décadas de progresos contra enfermedades prevenibles con vacunas como el sarampión. La inmunización es una de las herramientas de prevención más poderosas y fundamentales en la historia de la salud pública».

Luego, el director Tedros Adhanom Ghebreyesus continúa: «La dificultad para los programas de inmunización debido a la pandemia de COVID-19 pone en peligro décadas de progreso contra las enfermedades prevenibles por vacunación como sarampión». Esta nueva advertencia de la Organización se dio a días de la cumbre mundial sobre vacunas, a desarrollarse en Londres el 4 de junio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados