Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

«El Sistema de Salud de Chile está al borde del colapso por el coronavirus»

El médico trasandino, Sebastián Ugarte, reconoció que si la curva de contagios continúa incrementándose, el Sistema Sanitaria tendría serios problemas.

De acuerdo a los datos suministrados por la universidad John Hopkins, Sudamérica empieza a transformarse en uno de los sitios más afectados por el coronavirus. Uno de los países más complicados es Chile, que tuvo que adoptar un estado de sitio en la capital, Santiago, para evitar continuar con la propagación del virus. En el programa «Minuto a minuto», se dialogó con el médico Sebastián Ugarte para conocer la situación en ese país.

«En los últimos días, se produjo un incremento en la cantidad de casos hasta el punto de que tenemos 2600 por día«, indicó. «Al igual que se incrementó el número de víctimas fatales, con 26 por día más o menos», continuó el médico. «Esto generó una mayor demanda, en la medida que la enfermedad fue llegando a la región metropolitana, de hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos», detalló Sebastián Ugarte.

En este sentido, el especialista de la salud brindó un panorama desolador de lo que sucede en la mencionada región. «Como existe una gran densidad poblacional, y el virus se propagó rápidamente, por lo que se estuvo muy cerca de ocupar de la ocupación total de todas las camas críticas«, indicó el médico en diálogo con C5N. «Actualmente, se están evacuando pacientes críticos desde la capital a otras regiones», afirmó el médico.

En relación a lo que soporta el Sistema de Salud, Sebastián Ugarte aseguró que, por el aumento de casos, tuvo que importar «ventiladores». «Antes que llegue la pandemia, el país contaba con 540 respiradores para adultos, y ahora tenemos más de 1700», detalló el médico en C5N. Además, el doctor aseguró que «Chile cuenta con 130 médicos especialistas en terapia», a diferencia de lo que ocurre en Argentina «que tiene 1200».

Finalmente, Sebastián Ugarte se refirió a la curva de contagios en el país trasandino. «Tomó una forma polinómica», enunció el médico. «Venía de un crecimiento lineal, con 300 o 400 casos al día, y tuvo un cambio, pero, por el momento, no tuvo un crecimiento exponencial», afirmó. «Si adquiriese esta forma (exponencial), sin dudas, Chile tendría un colapso en el Sistema de Salud», afirmó. De todas maneras, aclaró que «está al borde».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados