Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Fin a la mesa de diálogo entre representantes de los presos de la cárcel de Devoto y las autoridades, ¿qué se decidió?

El pasado 27 de abril, los presos iniciaron un motín.

Hace instantes finalizó la mesa de diálogo entre representantes de los presos de la cárcel de Devoto, miembros de la Justicia y del Gobierno nacional. La misma inició esta mañana, cerca de las 11 horas, y tenía como objetivo negociar la condición de los presos. La amenaza de contagio de coronavirus es la principal preocupación del sector. Sin embargo, la negociación llegó a buen puerto.

Según detalló la agencia NA, en la mesa de diálogo se firmó un acuerdo en el que los internos se comprometieron a finalizar el conflicto. Del mismo modo, las autoridades también se dispusieron a reforzar la prevención del coronavirus dentro del sistema carcelario. Además de ello, hubo otras medidas que también fueron abordadas por las partes y a las que se llegó a un acuerdo favorable.

El conflicto se desató hace casi dos semanas. Aquel viernes 27 de abril, los presos de ese penal llevaron adelante un motín para protestar por las críticas condiciones en las que se encuentran cumpliendo condena. La posibilidad latente de contagio fue lo que motivó a los presos a desarrollar esta medida. Hoy, tras cuatro reuniones entre las partes, «se llegó al fin del conflicto».

De esta manera, cada una de las partes «se comprometió a hacer lo suyo». En este sentido, los presos tomaron el compromiso de retomar el normal funcionamiento del establecimiento. De acuerdo a lo comentado por las autoridades, ese fue el acuerdo con lo presos. Asimismo, los funcionarios se comprometieron a reforzar las medidas que sirvan como prevención para evitar nuevos contagios allí.

Nuevas plazas para el sistema penitenciario

Cabe señalar que el mismo día del motín, se confirmó que dos presos fueron infectados por el coronavirus. Este hecho alteró la tensa situación que se vivía por esas horas en la cárcel. Desde el Gobierno provincial reconocieron el deficiente estado las cárceles. Por esta razón, el gobernador Axel Kicillof anunció que se contruirán 1.350 nuevas plazas para el sistema penitenciario durante el 2020.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados