Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente
Guillermo Moreno
Guillermo Moreno

ECONOMÍA

Guillermo Moreno: «Parecería ser que Alberto Fernández subestima la economía»

El exsecretario de comercio advirtió que la cuarentena está generando graves problemas económicos y alertó sobre la posibilidad del desabastecimiento.

En la jornada del domingo, el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, estuvo presente en el piso de GPS. Durante la transmisión del programa que conduce Rolando Graña, el exfuncionario se refirió a la realidad económica que atraviesa Argentina. La implementación de la cuarentena contra el coronavirus generó un derrumbe en la producción y el comercio. El Estado debió auxiliar a parte del sector privado debido a graves dificultades financieras.

En primer lugar, Guillermo Moreno realizó un diagnóstico sobre el momento económico que atraviesa Argentina. Sobre este punto en particular explicó: “El déficit fiscal hizo que Alfonsín se fuera del gobierno. Su economía fue un desastre. Se fue con 12 puntos del PBI de déficit. Y de la Rúa se fue por falta de dólares”. Desde su perspectiva, eso se agravó luego del Gobierno de Mauricio Macri: “Las dos cosas se juntaron con Mauricio Macri: y ahora las tiene Alberto Fernández”.

A su vez, el exsecretario explicó las complicaciones que trae la cuarentena para los distintos sectores productivos. Al respecto comentó: “Hoy trabaja uno de cada diez: uno mantiene a diez. Es imposible. Ni en EE. UU con la productividad y dotación que tiene, puede resultar”. Luego alertó en la entrevista televisiva: “Entonces, pueden faltar los bienes y servicios”. Según algunos índices, se registraron aumentos en distintos rubros durante el aislamiento, especialmente en comidas y bebidas.

El economista insistió: “Es un desorden atroz lo que se genera. Si retirás la fuerza de trabajo, que genera el valor, te falta la oferta”. También alertó sobre la posibilidad de que exista desabastecimiento en Argentina: “Y en esta situación tampoco hay demanda. Por más que quieras, no están los bienes. Por eso el desabastecimiento”. Desde su perspectiva no alcanza sólo con estimular la demanda mediante subsidios a los sectores más postergados, también se debe contribuir a la oferta de bienes y servicios.

Finalmente, Guillermo Moreno expresó: “Deseo cuanto antes que arranque la economía preservando los protocolos de salubridad. Y esto no se hace en quince días”. El especialista advirtió: “La situación económica es extremadamente delicada y Alberto Fernández no está enfocado en esa dirección, y parecería ser que la subestima”. Por último, apoyó la creación de un grupo de expertos en economía: “Yo recomiendo ampliar la mirada, se lo dije: le recomendé abrir otro comité de expertos que tengan capacidad probada”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados