Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Juan Martín Mena aseguró que se realizará "una mesa de trabajo" en Devoto

Además, el Secretario de Justicia comunicó que «no existe y nunca existió» una liberación masiva de presos.

El conflicto en el Penal de Villa Devoto parece haberse finalizado, según confirmó el Secretario de Justicia, Juan Martín Mena. En diálogo con América Noticias, el funcionario desmintió que haya excarcelaciones de presos. «No existe y nunca existió», aseguró. Durante la tarde, se realizó una nueva mesa de diálogo con los internos, donde se acordó realizar una mesa de trabajo.

«Lo que hicimos en la mesa de diálogo fue superar el conflicto que se originó en el motín del pasado viernes 24 de abril», afirmó Mena. «Una mesa de trabajo fue lo que comprometimos en ese encuentro, donde se impone un análisis de la pandemia en las cárceles del país», aseguró el funcionario. «Se estudiarán las medidas que se deben tomar en este contexto de encierro», continuó el Secretario de Justicia.

Además, Juan Martín Mena agregó que, en esta mesa de trabajo, se abordarán otras cuestiones. En ésta, Mena aseveró que se evaluará el «déficit histórico del Sistema Penitenciario«. «La liberación de presos no existe y nunca existió», afirmó el funcionario ante la inquietud del conductor del ciclo televisivo, Rolando Graña. «Se montó toda una fábula con el objetivo de atemorizar a la población», argumentó.

En este sentido, Mena expresó que «están los datos». «En 2018, salieron 1300 internos del régimen federal, en 2019, salieron 1137, y en abril de 2020 solo salieron 1000 presos», detalló el Secretario de Justicia. «A nadie, en su sano juicio, le cabe que puede haber un plan del Gobierno nacional para hacer una liberación masiva de presos», aseguró. «Los datos contrastan con la realidad», mencionó.

El coronavirus en cárceles, un peligro

Finalmente, el funcionario nacional aseveró que «no le cabe analiza los fines de esa realidad instalada». «A mi me cabe gestionar la realidad y atender la situación al interior de las cárceles, que se debe abordar desde el punto de vista sanitario, porque lo recomiendan todos los organismos internacionales», afirmó. «El COVID-19 en contexto de encierro es un peligro», concluyó el funcionario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados