Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

La Comisión Nacional de Valores impuso restricciones a la compra de dólares

La medida se dio a conocer esta tarde en un comunicado de la CNV.

Esta tarde, a través de un comunicado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un plazo mínimo de tenencia para la liquidación de títulos públicos. Ésta sería de cinco días hábiles. La medida comenzaría a regir desde mañana, cuando se publique en el Boletín Oficial. Como argumento, la CNV tomó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, del 23 de diciembre de 2019.

«La Comisión dispuso un plazo mínimo de tenencia de 5 días hábiles como requisito para dar curso a operaciones de VN con liquidación en moneda extranjera», apuntó en el comunicado. Además, se estableció ese plazo, de cinco días hábiles, «para efectuar transferencias a entidades depositarias del exterior». Los Valores Negociables (conocidos como VN) son activos que se compran y se venden en mercados bursátiles.

«De acuerdo con la Resolución General N° 841/2020, el plazo mínimo no resultará aplicable en caso de compra de VN en moneda extranjera y su venta en moneda extranjera contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra», continuó la CNV. «Tampoco se aplicará en caso de compra de VN en jurisdicción extranjera y venta en moneda extranjera contra jurisdicción local», señalaron desde la Comisión.

La medida se fundamenta en la necesidad ‘de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera'», explicaron. Se tomó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva como argumento de la disposición dada a conocer esta tarde.

«El directorio de la Comisión Nacional de Valores menciona los efectos de la pandemia por Covid-19 ‘y su impacto sobre el contexto económico'», dijeron. «Se profundizan ‘la necesidad de adoptar decisiones extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores'», concluyeron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados