Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente
El exfutbolista no tiene paz con su exesposa.

ECONOMÍA

Luego de la prohibición de despidos ¿se viene un nuevo mecanismo de seguro de desempleo?

El pedido de Daniel Funes de Rioja, directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Mediante el decreto 487/2020 de Emergencia Pública, el Gobierno prorrogó por 60 días la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. Sobre esto se refirió Daniel Funes de Rioja. El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Copal, remarcó la necesidad de un mecanismo seguro de desempleo.

Según detalló Télam, el funcionario instó a desarrollar un sistema «que proteja al trabajador pero no ahogue y lleve a la quiebra a las empresas». En este marco, el directivo apeló a la reflexión para abordar la crítica situación actual. «Qué puede hacer un empresario que no puede abrir o no tiene clientes, y que tienen que afrontar todas las obligaciones laborales», se preguntó.

«Hace tiempo que vengo diciendo que la Argentina tiene que tener seguro de desempleo. Desde 2001 estamos con emergencia económica y de empleo la mayoría de los años. Cuando no hay una red de contención, qué puede hacer un empresario que no puede abrir o no tiene clientes y tiene que afrontar todas las obligaciones laborales, no puede despedir ni suspender», precisó.

Del mismo modo, el empresario señaló que «hay que buscar soluciones estructurales para la Argentina, tenemos que tener instrumentos que protejan al trabajador pero que no ahoguen, que no lleven a la quiebra a las empresas». Luego, hizo alusión a la reducción salarial acordada para los empleados suspendidos. «No es que se le está sacando salario», aseguró.

Por otro lado, Funes de Rioja analizó el contexto y no se mostró muy optimista en relación al futuro del sector. «Hay muchas actividades que van a tardar mucho en recuperarse», deslizó. Sobre el ATP expresó: «El programa tiene una reglamentación muy estricta y para empresas de más de 800 personas hay un comité integrado por ministros que hacen la evaluación. No le están regalando nada a nadie».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados