Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ANIMALS

Mi perro tiene mal aliento ¿Sabes por qué?

Las enfermedades periodontales podrían traer fuertes consecuencias.

Al igual que los seres humanos, nuestras mascotas poseen patologías dentales también conocidas como enfermedades periodontales. Motivado a que nuestros peludos amigos no pueden cepillar sus dientes con una frecuencia aceptable, tal y como lo hacen las personas. Es por esto que suelen acumular restos de comida entre sus dientes y en sus encías, lo que produce un sarro que suele ser de color verde, amarillo o gris.

Aunque las enfermedades dentales sugieren una posible complicación a futuro, puesto que podrían ocasionar enfermedades cardíacas en nuestras mascotas, ya que si no son tratadas podrían terminar siendo abscesos periodontales y bacteriemia (bacterias en la sangre), que pueden provocar la difusión de la infección hacía el corazón o incluso el hígado o los riñones, provocando así una enfermedad mucho mayor.

Es importante destacar que todas estas patologías que pudieran ser efecto secundario de una mala higiene dental pueden prevenirse. Con un mejor aseo oral adecuado podrías evitar cualquier enfermedad de esta índole. Siendo la periodontitis o la enfermedad periodontal unas de las más severas; en cuanto a su cuadro clínico comprende diversas infecciones.

¿Cómo saber si mi perro tiene una enfermedad periodontal?

Estas infecciones pueden afectar las encías y a la estructura ósea que brinda soporte a los dientes. Los síntomas de esta patología suelen estar a simple vista, una vez los revisas exhaustivamente. Se caracteriza por el mal aliento de la mascota, también conocida como halitosis, también suele ocasionar mucho sarro o abscesos en la boca del animal. Si logras identificar alguno de estos síntomas, es tiempo de visitar al veterinario.

Tal cual como sucede en los seres humanos, las mascotas podrían perder piezas dentales, en ocasiones estas podría ser retiradas por el especialista, para así, evitar una posible complicación a futuro. Cabe resaltar que la enfermedad periodontal afecta más a los perros que a los gatos, y no supone ninguna excepción en cuanto a razas o edades, sin embargo en las razas más pequeñas el grado podría ser más severo.

Es importante reiterar que estas enfermedades se pueden prevenir con una dieta adecuada, el cepillado regular de los dientes en casa y una limpieza periódica de los dientes por parte del veterinario. Es importante recalcar que el cepillado por parte del dueño debe hacerse desde temprana edad, de esta manera, el perro estará acostumbrado y no acarreará mayor complicación.

Los perros están expuestos a padecer este tipo de enfermedades, si estos no mantienen una higiene bucal correcta. Los veterinarios recomiendan también el uso de juguetes especiales, cuya función es limpiar las encías del animal. Al morder reiteradas veces el objeto, sin darse cuenta, nuestra mascota estaría usando su juguete como una especie de cepillo dental.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados