Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Moody’s vaticina un complejo futuro fiscal y financiero para la América Latina pospandemia

La calificadora estadounidense analizó el impacto del coronavirus en las economías de la región.

La agencia estadounidense Moody’s difundió un análisis sobre cómo enfrenta América Latina el impacto del coronavirus. Según la calificadora, la pandemia irrumpió en los países de la región mientras sufrían de mayor endeudamiento y cargas de intereses que años anteriores. El COVID-19 también los golpeó en momentos en los contaban con un menor espacio fiscal general y percepciones de riesgo de inversión deterioradas.

La necesidad de hacerle frente a la emergencia sanitaria se volvió un desafío en términos de financiamiento. El principal reto reside en que encontrar el modo de paliar el déficit, provocado por el aumento de los gastos en salud y la caída de la recaudación fiscal. Lograrlo no será sencillo para los Estados latinoamericanos, ya que la suba de su riesgo país complica sus posibilidades de acceso a los mercados financieros mundiales.

La alternativa más viable para América Latina es optar por fuentes crediticias alternativas. Algunas de ellas son los organismos de financiamiento multilateral, entre ellos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También pueden inclinarse por los mercados locales o, en caso de contar con este respaldo, por emplear sus reservas fiscales.

Por otra parte, Moody’s pronosticó que «las métricas fiscales se deteriorarán en toda la región a medida que la deuda y los intereses vayan subiendo». Según explicó en su informe, esto ocurrirá porque, a medida que las economías se contraen, los déficits de los Gobiernos aumentan. La calificadora vaticinó además que la carga de deuda acaparará, en promedio, 7% del producto interno bruto (PIB).

La Argentina, en tanto país latinoamericano, se ve afectada por las proyecciones de la agencia estadounidense. Tal como advirtió la agencia, el país debió acudir a la asistencia financiera de entidades como el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Además, atraviesa un proceso de reestructuración de su deuda externa y incremento del gasto público. A esto se suma la caída de la recaudación fiscal, que no logra superar a la inflación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados