Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Nicolás Trotta adelantó la fecha en la que los chicos podrían volver a las aulas

El funcionario del Frente de Todos adelantó cuáles son los planes para comenzar el regreso a las aulas.

En la jornada del martes, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, comentó cuáles son los escenarios que se barajan desde el oficialismo para retornar a las aulas. Según comentó, el mes de agosto es el apuntado para dar un nuevo paso en la normalización del sistema educativo. El gobierno que lidera Alberto Fernández determinó la continuidad de la cuarentena contra el coronavirus hasta el próximo 24 de mayo, fecha en la que se decide la continuidad de las medidas.

Por otro lado, el ministro remarcó que el nuevo sistema incluirá una modalidad dual entre las escuelas y la educación a distancia. A su vez, también adelantó que los padres podrán pedir licencias para acompañar a los niños desde las casas. De esta forma, se intenta recomponer la dinámica educativa en medio de la crisis económica. Actualmente, los profesores desarrollan un sistema de clases virtuales para evitar la aglomeración de alumnos en las escuelas.

«No estamos en un momento de volver a las aulas. Todavía falta por la realidad de la pandemia en la Argentina», reconoció Nicolás Trotta. «El escenario ideal sería que los alumnos vayan dos o tres veces por semana a la escuela», planteó el titular de la cartera educativa. Desde su perspectiva, se debe priorizar la salud de la población argentina y los niños son un vector de contagio muy peligroso para el resto de las personas. Si bien los niños cursan la enfermedad sin grandes preocupaciones, estos pueden diseminar el patógeno a grupos de riesgo.

«Si la salud lo permite, un escenario que creemos posible es agosto», planteó el Ministro de Educación. Por otro lado, también remarcó: «Uno de los desafíos que se va a tener es cómo se logra resolver que siempre haya un adulto en el hogar para acompañar”. Luego señaló la importancia de los adultos en el proceso de aprendizaje: “No solo en términos de cuidado, sino en la pedagógico, porque ningún niño aprende solo».

El rol de los adultos en la enseñanza

Finalmente, Nicolás Trotta destacó el trabajo de los adultos en el proceso educativo. «Se está incentivando muchísimo el trabajo desde el hogar. En aquellas familias en que ambos adultos tienen que concurrir a trabajar va a haber que garantizar que alguno pueda hacerlo desde el hogar», advirtió. Según explicó las licencias laborales para los adultos «debe ser la solución frente a esta alternativa que se está barajando de cara al futuro». Hasta el momento, los especialistas señalan que las aulas pueden transformarse en un importante foco de infección y por eso se debe planificar con cuidado el retorno a las escuelas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados