Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Nicolás Trotta, sobre sus dichos con respecto al regreso a las aulas: «Me sacaron de contexto»

El ministro de Educación se refirió a sus declaraciones sobre el retorno de las clases cuando exista una vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, rectificó a la prensa al asegurar que él no dijo que no volverán las clases hasta que no exista una vacuna contra el coronavirus. «Me sacaron de contexto», afirmó esta mañana en una entrevista radial. El funcionario sostuvo que el regreso a las aulas «es una decisión epidemiológica, no educativa». Además, opinó sobre la toma de exámenes durante la cuarentena y planteó que las calificaciones no son el fin de las evaluaciones.

El titular de la cartera educativa dialogó con radio La Red sobre el retorno de los alumnos a las escuelas. La semana pasada, ya se había referido a este tema en conversación con otra emisora. En aquella ocasión, había planteado que la alterativa de mayor peso era una «vuelta a clases escalonada», opción que implementan países como España. Asimismo, había advertido que «no van a poder volver todos los estudiantes hasta que no se encuentre una vacuna».

A raíz de las repercusiones que generaron sus declaraciones, Trotta se vio en la necesidad de aclarar sus dichos. «Yo dije que las clases no vuelven con normalidad hasta que haya una vacuna. Me sacaron de contexto y dijeron que directamente no vuelven», remarcó. Por otra parte, indicó que «cuando el gobierno promueva el regreso a las clases, será porque se ha minimizado la posibilidad de contagio». «Es una decisión epidemiológica, no educativa», sostuvo.

En línea con lo anterior, el funcionario estimó que las clases podrían regresar en agosto o septiembre. Al igual que en países europeos, el retorno sería escalonado, aunque la situación de Argentina difiere de la del Viejo Continente. «Somos conscientes de que es difícil replicar lo que ocurre en el hemisferio norte en el hemisferio sur porque a ellos les impactó en un momento distinto al nuestro», reconoció. Esto se debe a que «ellos están llegando al verano» y «nosotros recién estamos transitando el otoño para llegar al invierno».

La escuela en el hogar

El ministro de Educación señaló que su cartera enfrenta «el enorme desafío de llevar la escuela a las casas con nuestros maestros». Uno de los ejes más cuestionados de este reto son los exámenes, que en la Ciudad de Buenos Aires se realizan sin poner nota. Con respecto a este tema, Trotta opinó que «la calificación es un componente de la evaluación, no el fin». «Debemos evaluar el contexto en el que vive cada alumno, no sus saberes, consideró. «Tenemos que acompañar las diversas realidades y los procesos pedagógicos», añadió.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados