Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Pandemia por coronavirus: el duro momento que atraviesan los enfermeros

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enfermería, Pablo Bogado, habló con El Intransigente.

En medio de la pandemia mundial de coronavirus, preocupa la situación que atraviesan los enfermeros. En este marco, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), Pablo Bogado, habló con El Intransigente. Aseguró que están atravesando esta coyuntura “con mucha preocupación, mucho temor, mucha incertidumbre, mucho enojo, de lo bueno poco, de lo malo mucho”.

Al respecto, manifestó que existe enojo “porque tenés que estar reclamando equipos personales de protección Tenés que estar reclamando que se activen protocolos, tenés que estar reclamando información. Si llega un paciente a la guardia, está internado y es dudoso, se va a hisopar y demás, la información, al último eslabón que se la trasmite es al personal de enfermería y al de limpieza”.

En esa línea, aseguró que “en un montón de centros la información acerca de los contagios se oculta. En las clínicas privadas por miedo a que se cierren, se intervengan, el ministerio de las instituciones privadas manejan la información a discreción”. Además, se refirió a la cantidad de enfermeros que han dado positivo de COVID-19. “Hasta ahora, documentados se llega al número de casi 30, fallecidos hay 3 y los que han estado internados son 8 o 9 enfermeros”, comentó.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enfermería informó que “los protocolos van cambiando y recién esta semana se tomó la decisión de hisopar a estos dudosos o no dudosos. Y a partir de hoy o de mañana se va a hisopar a todo el personal de salud”. Por otra parte, se encargó de aclarar que “cuando hablamos de enfermería, hablamos de la subestimación permanente”.

Línea de fuego

Pablo Bogado hizo hincapié en que estos profesionales son los que se encuentran en la primera línea de fuego. “Nosotros decimos que enfermería realiza el 80% y no es un tema vanidoso. El 80% de la atención directa e indirecta en el sistema de salud, tanto público como privado, nosotros somos un medio para tomar indicaciones”. Para finalizar, aseguró que “tratamos de inculcarles a los futuros colegas que somos como los dedos de una mano, ningún dedo puede reemplazar al otro, cada uno en su función específica logra un resultado óptimo”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados