Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán
Martín Guzmán

ECONOMÍA

Para Arriazu, la oferta de canje de la deuda externa tiene «características raras»

El economista consideró que el Gobierno podría llegar a un acuerdo con sus acreedores si «hace una propuesta razonable».

El economista Ricardo Arriazu consideró ayer que la propuesta de reestructuración de la deuda externa del Gobierno tiene «características raras». Sin embargo, planteó que si el país «muestra voluntad de pago» y «hace una propuesta razonable«, puede llegar a un acuerdo con sus acreedores. Por otra parte, el especialista opinó sobre el impacto de la pandemia de coronavirus a nivel local. «La Argentina ya tenía problemas y de golpe recibió las siete plagas de Egipto», sostuvo.

En una charla virtual organizada por Quinto Inversiones, Arriazu explicó que caer en default sería grave, ya que «afectaría al sector privado y al futuro de Argentina». En este sentido, aseguró que «el país no tiene un problema de solvencia, a pesar de que creció la deuda». «La dificultad es que no le renuevan el crédito. Y sin renovación no hay país ni empresa, ni banco que pueda sobrevivir», advirtió.

«No llegar a un acuerdo por considerar que, de todas maneras, no se va a acceder al mercado de crédito sería un error conceptual importante», consideró el economista. «Está claro que tenemos serios peligros si interpretamos mal qué está pasando y cómo salimos de esto», remarcó. Desde su punto de vista, Argentina se encuentra en condiciones de pagar el último vencimiento por 500 millones de dólares. Esto le permitiría «lograr más tiempo para negociar», sostuvo. «Pagar para no entrar en default y seguir negociando», aclaró.

Por otra parte, Arriazu se refirió al incremento de la emisión monetaria y advirtió que «los países que están emitiendo tienen reservas, moneda, confianza y crédito». Sin embargo, la Argentina no cumple con ninguna de estas condiciones. «Todos los países emitieron dando garantías para los préstamos», explicó. Cabe recordar que en abril la cantidad de dinero en efectivo circulante superó los $464.000 millones.

El economista sostuvo que las medidas que se toman para paliar la crisis que desató la pandemia no tienen precedentes, por lo tanto, no es posible determinar si alcanzan. Acciones como aumentar la cantidad de pesos en circulación «buscan evitar el colapso de la sociedad y de las empresas», planteó. «Hay gente que dice que esto va a generar inflación, pero cuando los países tienen liderazgo y confianza, pueden emitir deuda de Gobierno sin que eso cause un descalabro», consideró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados