Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Por la presión sobre el dólar, las reservas del BCRA cayeron al nivel más bajo de los últimos tres años

El Banco Central perdió ayer 66 millones de dólares. Crece la expectativa de una devaluación.

Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sufrieron ayer una caída de 66 millones de dólares. Esta pérdida provocó que los depósitos en moneda extranjera se ubicaran por debajo de los 43.000 millones de dólares. La merma de divisas estadounidenses se produce en momentos en los que el mercado atraviesa una gran volatilidad. El organismo intenta combatirla interviniéndolo con medidas que endurecen el cepo cambiario.

En su Resumen de variables financieras, la autoridad monetaria dio a conocer ayer que contaba con 42.981 millones de dólares en reservas internacionales. Ese nivel de reservas no se observaba desde enero de 2017, cuando oscilaba entre los 39.000 y los 40.000 millones de dólares. Vale recordar que, por aquel entonces, el presidente de la entidad era Federico Sturzenegger, quien renunció en 2018 tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al comienzos de esta semana, el BCRA contaba con 43.047 millones de dólares en reservas. Considerando la marca de ayer, se obtiene que en un día la institución se desprendió de 66 millones de billetes verdes. Esta contracción se explica por la presencia que este martes el organismo tuvo en el mercado de futuros. La intervención oficial se produjo por el crecimiento de las expectativas de devaluación.

En lo que va del mes, la disminución de los depósitos en moneda estadounidense supera los 580 millones de dólares. Esta caía se debe, por un lado, a la presión cambiaria que ejerce la pandemia de coronavirus. Por el otro lado, responde a la incertidumbre respecto de la renegociación de la deuda externa, que podría extenderse más allá del viernes. Ambos factores llevaron al Central a controlar los movimientos del dólar para moderar su aumento.

Una de las primeras medidas que tomó la administración de Alberto Fernández con respecto al billete verde fue implementar el impuesto PAÍS. Este supone un recargo de 30% para la compra de divisas para atesoramiento o para afrontar gastos en el exterior. En plena cuarentena, el BCRA sumó a esto la prohibición de operar con dólar Bolsa o contado con liquidación para quienes hubieran comprado en el mercado minorista. Esta restricción rige dentro de los 30 días de efectuada la adquisición de dólar oficial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados