Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Se viene Procrear con un nuevo sistema de créditos hipotecarios

Tendrá varias líneas y apuntará a clase baja, media y grandes empresas

Desde antes de la aparición del coronavirus, el crédito hipotecario en la Argentina, una vez más, había vuelto a desaparecer. Antes, el Procrear había quedado supeditado a la escalada del dólar en el cambio de gestión presidencial y hoy, a la espera de un mundo más previsible. Sin embargo, el Gobierno anunció la vuelta del programa de vivienda.

María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, confirmó que cuando pase el COVID-19 se lanzará el Procrear con un nuevo sistema de créditos hipotecarios. Al mismo tiempo, confirmó que se ejecutarán hasta 14 programas destinados a la clase media y baja y otra línea para las grandes empresas.

La paralización de la economía producto del aislamiento dejó en evidencia y potenció la pobreza a niveles alarmantes con un déficit de viviendas de casi 4 millones. Al mismo tiempo, Bielsa confirmó que Procrear también volverá pero con una línea crediticia de vivienda individual más otras opciones para clases populares.

Una de las grandes incógnitas es bajo qué sistema se retornará al programa. Descartada la opción UVA -préstamos ajustados por dólar e inflación- es una duda sobre qué sistema se apoyará el crédito, sobretodo para no generar miles de endeudados en préstamos imposibles de pagar. Lo que sí está confirmado es que un protagonista clave será el Banco Hipotecario.

La primera edición del programa de crédito para la vivienda fue todo un éxito y con el Hipotecario como entidad bancaria principal. Luego, los vaivenes de la economía hizo que el sistema por elección y puntaje quedara en el olvido. Ahora, en plena pandemia y con una economía paralizada, la esperanza del techo propio no está descartada.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados