Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

ECONOMÍA

Según INDEC, ¿cuánto necesitó un familia en abril para no caer en la pobreza?

A su vez, informó que la producción de bienes y servicios sufrió la peor caída desde mayo del 2009.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó sobre el costo de la Canasta Básica Total (CBT). Según la información del organismo, una familia, de cuatro integrantes, necesitó $42.593, para no caer en la pobreza durante el mes de abril. El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se utiliza para medir la indigencia, se ubicó en los $17.896. Asimismo, la producción de bienes y servicios se derrumbó 11,5 por ciento.

La CBT: datos

La Canasta Básica Total registró una variación fue del 1,4 por ciento en una comparación con lo sucedido en el mes de marzo. La variación interanual de la CBT resultó del 44,4 por ciento. En el primer cuatrimestre del año la Canasta Básica Total incrementó su costo en un 9,3%, también alineada con la evolución de la inflación. Recordemos que este organismo informó hace una semana que el incremento de precios en los primeros cinco meses del año fue del 9,4 por ciento.

La CBA: datos

La Canasta Básica Alimentaria, que se utiliza para la indigencia, aumentó un 3,1 por ciento en comparación con marzo. La variación interanual de la CBT resultó del 51,1 por ciento. En el primer cuatrimestre del 2020, la CBA incrementó su costo en un 14,8 por ciento. De esta manera, se superó el alza del Indice de Precios al Consumidor, que se ubicó en los 9,4%.

El organismo estadístico indicó cómo se conforma una CABA. Se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos para que un varón adulto, de entre 30 y 60, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes. Se seleccionaron alimentos y cantidades en función de los hábitos de consumo de la población desde la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Una caída histórica

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la producción de bienes y servicios se derrumbó 11,5% en marzo pasado en forma interanual. Se trata de la peor caída desde mayo del 2009. A su vez, el Estimador Mensual de Actividad Económica mostró una caída del 9,8 por ciento respecto de febrero. De esta forma, la economía cayó en el primer trimestre del año un 5,4 por ciento en comparación interanual.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados