Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Según un premio Nobel de Economía, el canje de la deuda podría sentar un precedente en el mundo

El mentor del ministro Martín Guzmán, Joseph Stiglitz, respaldó nuevamente a la Argentina.

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz demostró una vez más su respaldo a la Argentina en su proceso de reestructuración de la deuda. El mentor del ministro Martín Guzmán destacó ayer la importancia de el Gobierno logre un acuerdo con sus acreedores en plena pandemia de coronavirus. «Muchos esperan que esto pueda sentar un precedente para el sistema financiero internacional», aseguró en un artículo.

Su primera muestra pública de apoyo se produjo cuando, junto con otros 135 referentes, les pidió a los bonistas que acepten la propuesta. Stiglitz volvió a expedirse ayer sobre el endeudamiento argentino y lo hizo con el acompañamiento de otros dos académicos reclamantes. Se trata del Nobel de Economía Edmund Phelps y de la economista cubano-estadounidense Carmen Reinhart. El trío de catedráticos expresó sus pareceres en el documento COVID-19: ¿Por qué es tan importante reestructurar la deuda de Argentina?

Según el mentor de Guzmán, Argentina «encabeza su proceso de reestructuración de la deuda pública de manera constructiva». Además, consideró que la Casa Rosada actúa de buena fe y resaltó que cuenta «con el apoyo de todos los sectores políticos nacionales». Para el economista, «un acuerdo sostenible beneficia a ambas partes: a una economía en dificultades con 45 millones de personas y a los propios acreedores». «Ahora es el momento para que los acreedores privados actúen de buena fe«, expresó.

Para exponer sus argumentos, el catedrático se remontó a 2016, «cuando el país recuperó el acceso a los mercados internacionales». «Los acreedores externos hicieron una apuesta al adquirir deuda con altos cupones, pero compatibles solo con tasas de crecimiento extremadamente sólidas que no se materializaron», advirtió. Ahora, se les pide «que acepten una propuesta mediante la cual se reestructuran los pagos de la deuda, para hacerlos más sostenibles», planteó.

La oportunidad de sentar precedente

El planteamiento de Stiglitz se basa en que «los países con elevadas deudas podrían verse sometidos a graves tensiones como resultado de la pandemia del COVID-19«. Por tal motivo, aseguró que «una resolución responsable sentará un precedente positivo no solo para Argentina, sino para todo el sistema financiero internacional». Esto especialmente importante si se tiene en cuenta que «el mundo continúa enfrentando las consecuencias económicas de la pandemia».

«El FMI, el Banco Mundial y la ONU ya han lanzado varias iniciativas para tratar de aliviar la presión sobre los países más pobres con respecto al pago de la deuda durante la incertidumbre», recordó. «La pandemia del COVID-19 ha empujado a la humanidad hacia la peor recesión mundial en los tiempos modernos», explicó. Por eso, entiende que «este momento plantea la prueba definitiva de la arquitectura financiera internacional». «Sostenibilidad es un término ahora omnipresente en las finanzas e inversiones globales, y por una buena razón», analizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados