Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

¿Sirve la aplicación del Gobierno para espiar a la gente?

Permite la autoevaluación de síntomas, pero la geolocalización que controla la ubicación del paciente generó dudas.

Tras anunciar la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 24 de mayo, el presidente Alberto Fernández indicó que será necesaria la utilización de la app «CuidAR«. Se trata de una aplicación que deberán instalar en su teléfono todas las personas que vuelvan a sus actividades laborales.

Según informaron, el objetivo es permitir la autoevaluación de síntomas en una serie de pasos. Sin embargo, la utilización de esta app despertó críticas y controversias respecto de los datos que efectivamente tendría el Gobierno de las personas que la utilicen. El punto clave es la geolocalización, que puede activarse en la aplicación y permite saber dónde se encuentra el usuario. En cuanto a esto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que «es opcional» mantenerla encendida.

La aplicación se encuentra disponible de forma gratuita, las personas deben registrarse con su DNI y comenzará el autoexamen. Si se confirma un caso de coronavirus, se habilita un sistema de «acompañamiento» al paciente por 14 días. Existe la opción de pedir ayuda si no se cuenta con asistencia. Pero si el análisis da negativo, la función hace hincapíe en las medidas de prevención.

Para quienes no tengan síntomas compatibles con COVID-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas. Si la persona realiza un trabajo considerado esencial, el resultado del análisis se vincula automáticamente con el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) en la misma app a través de un código QR.

El periodista Eduardo Feinmann se refirió al tema y se negó a cumplir con la medida. «Yo me bajé la aplicación CuidAR y la eliminé. Cuando la bajé sentí que me iban a seguir a todos lados como a los presos. Me dije no, eso es para los delincuentes», enfatizó. «Además tiene una geolocalización. Saben si estás en tu casa, o caminaste dos pasos y vine a la radio». En estas declaraciones, el comunicador también se refirió a la app como una «tobillera electrónica» para los ciudadanos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados