Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SALUD

¿Un anticoagulante podría frenar al coronavirus?

Un informe pionero fue publicado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo.

Una investigación efectuada por la Universidad San Pablo y que tuvo la colaboración de científicos ingleses e italianos sacó a la luz que la heparina (una sustancia anticoagulante presente en el tejido del cuerpo humano) podría frenar hasta en un 70% el ingreso del coronavirus en las células. Este informe pionero fue difundido en las últimas horas por la Fundación de Apoyo a la Investigación de este Estado de Brasil (Fapesp).

El texto aún no fue revisado por otros expertos, aunque explicó que «el medicamento, además de combatir los trastornos de la coagulación que pueden afectar los vasos pulmonares y la oxigenación causada por el SARS-CoV-2, parece tener la capacidad de ‘dificultar’ su entrada en las células». Los especialistas hicieron pruebas de laboratorio en linajes celulares provenientes de riñón de mono verde africano (Cercopithecus aethiops) y allí verificaron que la heparina disminuyó la invasión de células por el COVID-19 en un 70 por ciento.

«Había evidencia de que la heparina, que es un medicamento que realiza varias funciones farmacológicas, también tenía la capacidad de prevenir infecciones virales, incluso por coronavirus, pero la evidencia no había sido muy sólidas. Nosotros conseguimos demostrar esta propiedad de la droga en pruebas in vitro», reveló Helena Bonciani Nader, una profesora brasileña de Unifesp y coordinadora de la investigación médica.

La UBA hará un testeo en animales domésticos y silvestres

La UBA realizará testeos para encontrar la presencia del coronavirus en animales domésticos y silvestres con el fin de la confección de una vacuna. «Con los testeos, la UBA intentará determinar la presencia del Sars-Cov2, nombre científico del COVID-19, y otros coronavirus emparentados que vienen afectando hace dos décadas a la población. Y será parte en la etapa inicial de las pruebas de una vacuna experimental contra el virus que fue efectuado por expertos de la Universidad de Wisconsin», precisó la casa de altos estudios.

«La investigación fue aprobada para trabajar en conjunto teniendo como base el concepto de ‘una salud’, dado que un gran porcentaje de las enfermedades infecciosas del hombre afectan tanto al hombre como a los animales. Y por eso, el control debe realizarse planteando acciones sobre la línea: ser humano – animal – ecosistema», sostuvo el pasado viernes la Universidad de Buenos Aires por medio de una misiva de carácter oficial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados