Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Villa Mascardi: Nación y Río Negro crearán una mesa de resolución de conflictos

Las autoridades buscan arribar a una solución pacífica con la comunidad mapuche.

El Ejecutivo nacional y el Gobierno de Río Negro acordaron ayer la creación de una mesa específica de resolución de conflictos en Villa Mascardi. La medida contempla realizar una reunión con todos los involucrados en la problemática. El encuentro deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de treinta días, según informaron las autoridades en un comunicado. De este participaría la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

El acuerdo se selló con la presencia de los ministros de Ambiente, Juan Cabandié; Justicia, Marcela Losardo, y Seguridad, Sabina Frederic. Además, intervinieron la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, y el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma. En representación de la administración rionegrina, concurrieron funcionarios provinciales.

Además de contemplar una reunión, las autoridades acordaron trabajar conjuntamente a través de los canales pertinentes. El objetivo es que todas las partes involucradas garanticen la paz social y mitiguen las tensiones. Con ello, se busca generar las condiciones para, por un lado, garantizar un espacio de diálogo continuo y, por el otro, evitar situaciones conflictivas y hechos de violencia.

El encuentro de ayer tiene su antecedente en la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales, que conformó el 13 de febrero en el Consejo de Seguridad Interior realizado en Tucumán. El eje de la misma es trabajar en lograr acuerdos fructíferos y pacíficos con los pueblos oroginarios. «Debido a la solicitud recibida desde Río Negro, se decidió conformar la mesa específica por Villa Mascardi», explicó la cartera de Frederic en un comunicado.

Conflicto en Villa Mascardi

La semana pasada, vecinos de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, reportaron una oleada de incendios y robos. Los habitantes del lugar responsabilizan por los actos vandálicos a la comunidad Lafken Winkul Mapu, que reclama las tierras desde 2017. Esta es comandada por la machi Betty Colhuan, de 19 años, quien defendió por Facebook en medio del conflicto «el control territorial y la autodefensa». «La posición de nuestra comunidad sigue firme, sin reconocer al wingka ni como aliado ni como amigo», subrayó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados