Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

¿Vuelve la Guerra Fría?

En tiempos de pandemia, una nueva etapa en la historia

Pasaron muchos años desde que finalizadas las principales contiendas bélicas del planeta comenzó un largo proceso conocido como Guerra Fría, un enfrentamiento geopolítico, económico y social entre Estados Unidos y Rusia fundamentado por sobre todas las cosas por condicionamientos ideológicos. Ahora, décadas después, las principales potencias del mundo están ante un nuevo proceso.

Desde Pekín aseguran que «Estados Unidos está propagando un virus político para atacar y desacreditar a China en cada oportunidad en un momento en el que las dos naciones deberían por el contrario cooperar para afrontar la pandemia del Covid-19«. Según ANSA, para el Ministro de Exteriores chino «Washington está impulsando los eventos a un paso de una nueva Guerra Fría«.

En conferencia de prensa, Wang aseguró que «la administración del presidente Donald Trump dijo muchas mentiras». «Los dos países deberían trabajar para mitigar el impacto de la pandemia sobre sus propias economías y sobre aquella global, y debería cooperar en una lógica de ganar-ganar y de respeto recíproco».

Asimismo, reiteró que «Estados Unidos debe renunciar a querer cambiar a China y respetar su voluntad de desarrollo». La aparición del COVID-19 incrementó las tensiones entre ambas naciones como nunca antes había ocurrido desde la década del 70. Paralelamente, a medida que la nación estadounidense sumaba más casos de coronavirus, más críticas partían desde la Casa Blanca a la administración asiática.

China versus Estados Unidos

«Incompetente, no quiso detener los virus», fue apenas una de las frases del presidente Donald Trump quien insiste en responsabilizar a China por desatar el virus alrededor del mundo. Asimismo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores recuerdan que China «está abierta a los esfuerzos y la cooperación internacionales para identificar la fuente de la pandemia».

Esto, «siempre y cuando la investigación esté libre de interferencia política y se base en motivaciones científicas». «Las violentas actividades terroristas aumentaron y las fuerzas externas interfirieron ilegalmente. Es una tendencia en la historia», argumentan desde China. La interacción debe ser un ciclo positivo capaz de impulsar el éxito mutuo, no un enfrentamiento que termine con un solo ganador», recordó Wang ante las Naciones Unidas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados