Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

¿A quiénes perjudica? Controversias por la nueva Ley de Alquileres

Durante el día de hoy se definirá la aprobación de esta Ley. El proyecto ya había sido aprobado el año pasado.

El día que muchos inquilinos estuvieron esperando ya llegó. El proyecto para una «Ley de Alquileres«, fue aprobado a fines del año pasado por la Cámara de Diputados. Hoy se definirá en el Senado de la Nación si hay consenso para convertirlo en ley. Pero ante las controversias que se generó en torno a este tema, no se descarta que se haga alguna modificación, de forma que deba volver a la Cámara baja.

En principios no habría grandes diferencias entre los senadores, por lo que de ser aprobada, quedará definitivamente sancionada la nueva norma que amplía las opciones de garantía para inquilinos y establece contratos más largos. Pero ¿quiénes serían los más afectados por esta nueva Ley de Alquileres? La columnista de política, Maru Duffard lo comentó en el programa «Lanata Sin Filtro».

«Uno de los proyectos que importa a más gente se convertiría en ley hoy, es la ley de alquileres. Había quedado pendiente del año pasado y generó mucha polémica porque los locatarios (dueños de los inmuebles) dicen que esta ley los perjudica, mientras que los inquilinos vienen luchando por esta ley desde hace años», explicó la columnista al hacer referencia a la principal controversia del proyecto.

Sobre los principales puntos de la «Ley de Alquileres», Duffard agregó: «Si se aprueba los contratos pasarían a 3 años, hasta ahora había sido de dos años. La actualización del índice de precios, antes era de seis meses, ahora sería en forma anual y se calcularía con el IPC (índice de precios al consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables). Será un 50% y 50% de lo que aumenten los salarios y los precios».

Otro de los puntos importantes es que se van a ampliar las opciones de garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador: A partir de ahora, si se aprueba la ley, los inquilinos tendrán más posibilidades. Se contemplarán tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo. En las próximas horas se definirá si se aprueba o no la ley.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados