Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
test
test

SOCIEDAD

¡Aprobado por ANMAT! Cómo es el nuevo test de coronavirus creado en Argentina

Su invención es la buena noticia en medio de la pandemia.

La ciencia argentina está viiendo un período de fortalecimiento. Es que con la pandemia se comenzó a valorar el enorme trabajo y talento de los científicos argentinos. En lo que va de la cuarentena ya presentaron diversas invenciones para pelear contra el coronavirus: el NEOKIT-COVID-19, un dispositivo para duplicar la capacidad de los respiradores, y ahora suman otro gran invento: un test molecular de detección rápida.

Se trata de un kit de diagnóstico «más rápido» que el test PCR. Su función es detectar el patógeno del coronavirus. Juan Ugalde, biólogo del CONICET, habló de esta gran invención: «Es un trabajo que arrancó hace 3 meses, el objetivo las dos entidades públicas, la Universidad de San Martín y la de Quilmes con dos dos PyME, es generar o desarrollar un test molecular que fuera más simple y rápido que el PCR».

¿Cuál es la diferencia que tiene el nuevo test respecto al anterior? El biólogo de la Universidad de San Martín aclaró: «La PCR requiere equipamiento caro para hacer el diagnóstico, no todos los centros la tienen. Nuestro objetivo era hacer una técnica más simple, que no requiera infraestructura tecnológica tan cara». Juan Ugalde también contó cuántos test se generarán para Argentina próximamente.

«Una vez que terminamos el desarrollo, que ya está aprobado por ANMAT; comenzamos la producción. Hoy estamos produciendo entre 80.000 y 100.000 determinaciones por mes, con posibilidad de escalarlo. Es un número importante, teniendo en cuenta que es una Pyme de base tecnológica la que la está produciendo. Es importante aclarar que el 80% de los insumos son nacionales», agregó el biólogo.

Por último, contó en qué consiste el test molecular: «El método toma el hisopo, se extrae el material genético del virus de ese hisopo y luego se comete a una reacción de una hora a 60 grados, sobre eso se agrega una tira reactiva (las que se usan en el test de embarazo), y luego si en 10 minutos aparecen dos líneas, es positivo para coronavirus. Es una metodología más simple, más rápida y de muy fácil lectura».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados