Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ley de Alquileres
Ley de Alquileres

ECONOMÍA

Atención inquilinos: las claves de la nueva Ley de Alquileres

Luego de una lucha de años, los inquilinos esperan por la nueva ley

Quienes no pueden acceder al techo propio aún tienen que lidiar con la idea de alquilar y someterse a los vaivenes de las inmobiliarias, la economía, el dólar y la inflación. En medio de todo esto, supeditado ahora por la cuarentena, la nueva Ley de Alquileres que ya tuvo media sanción a fines del año pasado, ahora pasará a ser discutida en Senadores, y todo indica que finalmente será aprobada. Pero para ello, es importante antes detenerse en los puntos principales.

Claves de la nueva ley

  • Los ajustes deberán ser realizados en forma anual. La nueva Ley de Alquileres establecerá que en los contratos los ajustas saldrán de un índice conjunto llevado adelante por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y al IPTE, correspondiente a los salarios. Hasta ahora, cada inmobiliaria aplicaba ajustes mensuales, trimestrales o semestrales, bajo condiciones inadecuadas para el inquilino.
  • Los contratos de alquiler tendrán un plazo mínimo de 3 años, en lugar de 2 como rige hasta hoy. Esto permitirá que la persona que paga por alquilar aplace en el tiempo la necesidad de renovar un contrato con todos los gastos que ello acarrea, algo que las inmobiliarias rechazaron de pleno una y otra vez.
  • El clásico depósito de garantía que siempre fue del valor correspondiente a dos meses de alquiler pasará a ser de uno solo. Incluso -detalla el proyecto- finalizado el contrato se deberá devolver la suma equivalente al precio del último mes o, en caso de haberse acordado un depósito menor al valor del mes, su respectiva parte proporcional.
  • Las expensas también tendrán un cambio pese a que en muchos casos ya era así. Las extraordinarias serán responsabilidad del propietario pero sólo dependerán del inquilino las expensas que incluyan los gastos habituales
  • La garantía, una gran traba para todo aquél que no cuente con una, ya no será sólo inmobiliaria. Aparecerán nuevas opciones como el aval bancario, el seguro de caución, la garantía de fianza o la propia garantía personal del inquilino que quedará avalada por el recibo de sueldo o el certificado de ingresos. Con que el inquilino ofrezca dos opciones, el locador deberá decidir una.
  • Las famosas comisiones inmobiliarias finalmente serán pagadas por ambas partes: inquilinos y propietarios. En caso de que en la operación medie una inmobiliaria, ambos deberán pagarlo.

La sumatoria de todos estos cambios, hasta ahora, conformaban un combo letal para quienes quieren alquilar. El sólo hecho de tener que pagar un valor mensual muy alto y que se ajustaba desde trimestral hasta semestralmente, dañaba todo tipo de bolsillo. Pero lo más grave era reunir tanto dinero junto para poder ingresar a un alquiler. Lo mismo con la renovación del contrato, que insume un nuevo desembolso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados