Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Avances y retrocesos: catorce municipios bonaerenses cambian hoy de fase de la cuarentena

Nueve partidos pasarán a la quinta etapa del aislamiento y cinco deberán volver atrás.

Mientras Axel Kicillof debate el endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), nueve municipios bonaerenses avanzaron a la etapa de distanciamiento social. El salto hacia el último tramo del aislamiento se produjo porque llevan 21 sin notificar casos coronavirus. Otros cinco partidos, en cambio, debieron retroceder de fase por haber registrado nuevos contagios.

El Gobierno bonaerense actualizó hoy el listado sobre la situación de cada distrito con respecto al confinamiento. También puso al día las actividades habilitadas en cada fase de la cuarentena. Todo ello quedó plasmado en el Boletín Oficial, puntualmente, en la resolución 358 de la Jefatura de Gabinete provincial. En el texto, se aclara que en las cuarenta comunas que integran el AMBA se mantiene la prohibición de circular.

La administración de Axel Kicillof dispuso que cinco municipios retrocedan de fase: Baradero, Chivilcoy, Pinamar, Azul y Punta Indio. El primero de ellos se encontraba en la etapa 4 y ahora regresará a la 3. Los cuatro restantes estaban en la quinta y deberán retornar a la cuarta porque registraron casos de COVID-19 esta semana. Por el contrario, nueve distritos ascenderán de la fase 4 a la 5: 25 de Mayo, Adolfo González Chaves, Ayacucho, La Costa, Lobería, Navarro, San Antonio de Areco, Tres Arroyos y Villa Gesell.

Nuevos protocolos

La Jefatura de Gabinete bonaerense también aprobó los protocolos que corresponden a los rubros habilitados en la fase 5. Algunas de ellas son la atención programada de terapistas ocupacionales y fonoaudiólogos. También se incluyen los servicios de los profesionales del Colegio de Ciencias Naturales y de las cajas previsionales. Además, se reanudarán las siguientes actividades:

  • Venta minorista de indumentaria, calzado y juguetes en comercios de proximidad.
  • Salidas de esparcimiento.
  • Consumo de alimentos y bebidas en locales gastronómicos.
  • Eventos culturales, pero en el formato de transmisión remota y grabación de shows.
  • Actividades deportivas o recreativas al aire libre con distanciamiento social.
  • Actividades sociales con distanciamiento físico de hasta diez personas.

Los municipios que continúan en la fase 4 y que presentaron casos de coronavirus en los últimos 21 días no podrán realizar nada de lo anterior. Sin embargo, la administración de la provincia de Buenos Aires habilitó los comercios de cercanía y la venta por menor con acceso de clientes. En todos los casos, se exigirá el cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades sanitarias.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados