Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

CABA: la venta de inmuebles sufrió una caída histórica por la cuarentena

El Colegio de Escribanos presentó un informe en el que alertó sobre la crítica situación del rubro.

Uno de los principales temas respecto de la cuarentena es cómo está influyendo en el plano económico. En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires la venta de inmuebles cayó un 80% . El dato fue obtenido por el Colegio de Escribanos de CABA en su medición interanual. En relación la entidad precisó que en abril pasado se firmaron tan sólo siete escrituras y si bien en mayo la cifra ascendió a 681, las autoridades indicaron que el número continúa siendo muy bajo.

Siguiendo esa línea la entidad indicó que en mayo la suma obtenida por las operaciones realizadas fue de 6.118 millones de pesos lo que se traduce en un 64,1% menos que el monto conseguido en el mismo mes del 2019. A su vez, la cifra promedio por escritura se ubicó en los 8.984.892 millones de pesos, es decir, un 68,4% más si se efectúa una comparación interanual. El Colegio explicó que la suma promedio en divisa extranjera llegó a los 128.282 dólares, un 10,8% por encima de mayo de 2019 cuando la cotización promedio se hallaba en los 70,04 pesos por dólar.

Además señaló que el mes pasado se llevaron a cabo 42 escrituras con hipoteca bancaria. Ese número representa una decreción interanual del 82,4%. A su vez, entre enero y mayo del año en curso la caída en esta clase de operaciones llegó a ser del 61,1% y si se contabilizan todos los trámites la baja en ese mismo período alcanzó el 62%.

La institución remarcó que la disminución en la actividad se debe no sólo a la cuarentena sino también a cuestiones económicas como la suba de la inflación, la profundización de la recesión, la falta de crédito y un dólar que subió y que además, según la entidad, su obtención se halla cada vez más restrigida

No obstante manifestaron que esperan que el sector vaya recuperándose «lentamente». En ese sentido expresaron que si bien la cantidad de operaciones se encuentra en un nivel bajo a la vez la cifra es «alentadora», ya que, la misma va en aumento y por lo tanto, para los trabajadores del rubro ese crecimiento genera cierta «esperanza».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados