Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

¿Cada vez más cerca de Macri? Allanan la casa de su exsecretario privado

El operativo se enmarca en la causa por el supuesto espionaje ilegal efectuado durante la gestión de Cambiemos.

banner

La causa que investiga el amplio operativo de espionaje que efectuaba la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos en la Casa Rosada parece acercarse más y más al expresidente Mauricio Macri: hoy la Justicia dispuso un operativo de allanamiento en la casa de su exsecretario privado, Darío Nieto. Es la primera vez que trasciende su nombre en el expediente, que permanece bajo secreto de sumario.

Nieto se desempeñó como secretario privado del expresidente Macri durante su estadía en la Casa Rosada, aunque todavía no se dieron a conocer los indicios de cómo se habría vinculado a las tareas de espionaje que efectuaba la AFI. Desde el espacio de Cambiemos, aun no se han pronunciado sobre el operativo; tampoco el expresidente, alejado del centro del ruedo político desde diciembre de 2019, ha brindado declaraciones sobre la investigación.

La medida fue dispuesta por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, al frente de la causa. Según se informó a los medios, el procedimiento tenía como objetivo rastrear evidencias que vincularan a Nieto como uno de los posibles autores de las directivas de espionaje. El magistrado habría ordenado el secuestro de agendas, computadores, teléfonos celulares, entre otras pruebas materiales.

La investigación hace eje en una serie de tareas de espionaje organizadas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada. Entre los referentes espiados por los grupos de tareas figuran líderes del Frente de Todos, como Cristina Kirchner; de Cambiemos, como Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli; del sindicalismo, como Pablo y Hugo Moyano; de la Iglesia y la prensa.

La figura central de la investigación en mayor escala es el exagente y jefe de Operaciones Especiales de la AFI durante la gestión de Macri, Alan Ruiz, detenido por la causa que investiga el espionaje en el Instituto Patria y en la vivienda de Cristina Kirchner, desplegada entre julio y agosto de 2018. De acuerdo a la denuncia, estos procedimientos se habrían aprobado bajo una orden ilegal que alegaba tareas preventivas de cara a la cumbre mundial del G20 que se realizaría en Buenos Aires cuatro meses después.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados