Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Canasta básica familiar: ¿cuáles fueron los alimentos que más aumentaron de precio en mayo?

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Focus Market hizo un relevamiento de los aumentos de productos en la cuarentena.

Con la llegada de la cuarentena, los precios de los productos se fueron por las nubes. La gente dejó de comprar en los supermercados por el miedo a la pandemia y se dirigió a los negocios de cercanía. En muchas ocasiones, estos locales se aprovecharon de la situación y aumentaron en gran porcentaje el precio de los alimentos. Ahora, un estudio de Focus Market arrojó cuáles son los 10 productos que más aumentaron en mayo.

Según la panelista de C5N, Estefanía Pozzo, dentro de los productos que más aumentaron en precio se encuentran las «premezclas» que subieron un 10,8%. Otro alimento que comenzó a consumirse más en cuarentena y aumentó significativamente fue el «huevo», en un 10%. Las latas de pescado que siempre son caras, también subieron de precio en un 7,9% y las salchichas en un 7,2%.

Otros dos productos que no son alimentos pero son muy consumidos son el jabón y el cigarrillo. Ambos sufrieron variaciones en sus precios durante la cuarentena. El jabón en barra venía con un aumento del 90% desde el año pasado, pero en tan solo mayo incrementó su precio en un 7,6%. Los cigarrillos, por su parte, aumentaron en un 6% durante el último mes y advierten una crisis de faltantes en stock.

¿Qué otros productos aumentaron? Los nuggets en un 5,6%, las harinas también en un 5,6%, la sal en un 5,5% y la manteca en un 5,4%. La columnista agregó que el gobierno dispuso «precios máximos» para estos productos, pero que igual en los negocios los siguen aumentando. En los últimos 12 meses, varios aumentos se doblaron en relación a los productos más consumidos de la canasta básica.

«El azúcar dobló el precio, eso explicó gran parte de los aumentos del año pasado. El gobierno está muy enojado con algunas empresas de producción azucarera. Aumentó un 97,9%. La yerba aumentó casi el 90%, jabón igual (89,6%) Es insólito. Pero hubo otros productos que bajaron sus precios, como las cervezas, pañales, leudantes, hamburguesas y desodorantes de ambiente», concluyó Pozzo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados