Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Ciberpatrullaje: las repercusiones de la reglamentación del protocolo

El integrante de la Asociación de Derechos Civiles, Leandro Ucciferri, habló en exclusiva con El Intransigente.

banner

Luego de que el Gobierno nacional finalmente reglamentara el protocolo del ciberpatrullaje, las repercusiones continúan. En ese marco, el integrante de la Asociación de Derechos Civiles (ADC), Leandro Ucciferri, habló en exclusiva con El Intransigente. “Todo esto debería estar siendo debatido en gran detalle y profundidad en el Congreso, esa es la primer gran reflexión”, manifestó.

De hecho, es algo que venimos insistiendo desde hace tiempo, nosotros iniciamos el seguimiento de este tema en 2018 con una investigación que inició antes del 2018 incluso. Y desde ese entonces venimos alertando la discrecionalidad con que se trabaja con las cosas de seguridad en internet”, expresó Leandro Ucciferri. Cabe destacar que dijo que “este protocolo busca emprolijar un poco eso”.

Sin embargo, comentó que “nos llama la atención que esto debería estar sucediendo en una discusión detallada en el Congreso. Que permita, justamente, convocar a muchos actores relevantes de este ecosistema. El ministerio de Seguridad actual hizo una, convocó a una mesa a nosotros y otras organizaciones de derechos humanos pare poder recibir opiniones de un primer borrador que era un desastre”.

“Lo buenos es que tomaron varias cosas, algunas recomendaciones de manera literal. Pero, por otra parte, sigue estando en manifiesto la deuda de que esto debería estar fuertemente regulado por el Congreso. Y esa es una discusión que se está esquivando ahora con excusas que es necesario actuar con motivos de la cuarentena, pero a esta altura ya no es una excusa”, señaló el integrante de ADC.

Abrir la convocatoria

En esa línea, indicó que “el Congreso está sesionando en mayor o menor medida en esta modalidad remota. Pero debería estar funcionando y ellas deberían estar convocadas a otros actores que no solamente incluye a personas de la sociedad civil. Acá deberían estar vinculados técnicos que conozcan las tecnologías para defender los detalles de su funcionamiento”.

“Lo mismo que los operadores judiciales para entender cuáles son las distintas maneras en la que se procede en estas técnicas de investigación en internet. Pero, también, académicos, ellos serían muy importantes en esta coyuntura. Hay toda una serie de actores que debe formar parte de esta discusión y hasta el momento no se ha tenido en un ambiente oficial”, finalizó Leandro Ucciferri.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados