Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
conicet
Videollamada en Zoom

SOCIEDAD

CONICET: ¿cómo se informan las personas en cuarentena?

El organismo comunicó una encuesta sobre las prácticas informativas en esta época.

Desde el CONICET comunicaron nuevos descubrimientos respecto de la infodemia. Se trata de la sobreabundancia de información falsa en estos días de cuarentena. En una encuesta sobre hábitos informativos, un 92% de quienes respondieron mostraron preocupación por las noticias falsas o fake news.

Según informó el organismo, un 62% de ellas confía en la información que brinda el gobierno. Y solo el 8,4 % piensa que los medios están haciendo un buen tratamiento del COVID-19. El estudio “Tecnología, noticias y entretenimiento en tiempos de aislamiento por el COVID-19” fue lanzando por un equipo de investigadores e investigadoras del CONICET. Encuestaron a 1572 personas entre el 11 y el 15 de abril. El 69% dijo prestar atención a más de una fuente.

De esta manera, el trabajo demuestra que el 81% de los encuestados no leía ni lee el diario impreso. Según informa el CONICET en su sitio web oficial, Twitter apareció como el principal canal de información para los más jóvenes. Le siguen los diarios online, y la TV de cable y aire, así como la radio, como la preferida en personas de más de sesenta años.

En cuanto a aquellos otros usos de la tecnología durante la cuarentena, los resultados de la encuesta dejan ver que el 40% de lo que se comparte en las redes sociales es material de prevención del coronavirus. Asimismo, por WhatsApp se comparten, en cambio, memes y chistes en un 46%. Además, entre los encuestados, casi el 50% comenzó a usar las videollamadas a raíz del aislamiento obligatorio. Un 38% usa la tecnología para hacer gimnasia y un 35% para recetas de cocina.

En esta línea, el 69% de las y los encuestados bajó una app durante el confinamiento. En el 34% de los casos esas aplicaciones son para hacer videollamadas. Asimismo, el 37% dedica al menos una hora de cada día a ver series y películas, y un 40% mira al menos tres películas por semana. La lectura parece ser la actividad ociosa menos elegida, ya que un 42% dijo leer menos que antes del aislamiento. Un 25% leer más y un 32,5% leer igual que antes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados