Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Día del Médico

SOCIEDAD

CONICET: identificaron una modificación genética del parásito que causa una enfermedad muy común

Este avance podría ayudar en su tratamiento.

Expertos del CONICET identificaron una modificación epigenética que permite la activación y desactivación de grupos de genes del parásito que causa la tricomoniasis. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente. Ahora, los científicos desarrollaron avances que podrían ayudar en el tratamiento.

Según informan desde el sitio web oficial del CONICET, La infección crónica está asociada a un mayor riesgo de partos prematuros. Infertilidad, más susceptibilidad de contraer y transmitir el virus del HIV. Y recientemente se la relacionó con una marcada predisposición al cáncer cervical o de próstata.

A pesar de su alta incidencia, los mecanismos que utiliza T. vaginalis para desarrollar la infección son aún desconocidos. Sin embargo, un grupo de expertos del Instituto Tecnológico de Chascomús, acaba de dar un paso muy importante para entender de qué manera se regula la expresión de distintos genes del parásito.

Los expertos del INTECH se centraron en el estudio de la modificación epigenética conocida como metilación del ADN. “Se sabe que las modificaciones epigenéticas son necesarias para el desarrollo normal de los distintos tipos de células. Pero hasta el momento no se había estudiado su importancia en T. vaginalis. Nuestro estudio demuestra por primera vez que este parásito tiene altos niveles de metilación en adeninas, un hallazgo novedoso ya que esta modificación se había descripto mayoritariamente en bacterias», detalla la investigadora Natalia De Miguel.

De esta manera, tras los avances desarrollados respecto de esta enfermedad, los profesionales del INTECH se entusiasman con que estos puedan contribuir para comprender el origen de la infección. Y, eventualmente, sienten las bases para el desarrollo de posibles blancos terapéuticos para atacarla.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados