Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

CONICET: las desventajas del teletrabajo para la vista

Desde el organismo investigaron cómo afecta el lugar y la forma en que se realizan las actividades a distancia.

Científicos del CONICET elaboraron una serie de pautas para mantener prácticas laborales saludables durante el trabajo a distancia. Remarcan que el trabajo remoto en medio de la cuarentena, se realizan en ámbitos que no tienen las condiciones adecuadas. Esto puede afectar el rendimiento y la condición física de los trabajadores.

Según indican en el sitio web oficial del CONICET, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) posibilitó, a empresas e instituciones públicas, realizar prácticas laborales a distancia que permitieron continuar con su funcionamiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esas prácticas se realizan en ámbitos que no tienen las condiciones adecuadas de iluminación.

Así, investigadores del CONICET en el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía elaboraron un documento con algunas pautas a tener en cuenta para cuidar la salud visual. “En nuestro grupo de trabajo realizamos investigaciones en las que indagamos la relación entre la iluminación en puestos de trabajo y el rendimiento y bienestar del usuario», detalló la investigadora Andrea Pattini.

Además, agregó que el trabajo se centra en definir indicadores «que permitan luego incorporarse en nuevas regulaciones. Consideramos que es importante, en la situación actual, transmitir estos estudios para beneficio de las personas que tienen que realizar teletrabajo desde casa”. De esta manera, llevaron adelante el estudio, en plena cuarentena.

Según el CONICET, el documento contiene conceptos teóricos y recomendaciones prácticas sobre iluminación, desde el punto de vista ergonómico. Para que las actividades puedan desarrollarse de manera eficaz y eficiente sin afectar el confort visual. Cantidad y distribución de luz, iluminación natural, modelado y sombras, posturas de trabajo, efectos biológicos de la luz y organización del trabajo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados