Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Coronavirus: AYSA desarrolla una técnica para su detección temprana en el líquido cloacal

Desde el ente verificaron la aparición de restos del material genético del virus en muestras de la red cloacal de Buenos Aires.

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) dio a conocer este viernes que desarrolla una técnica de detección del SARS-CoV-2 en líquido cloacal. De concretarse, sería una metodología de alerta temprana y vigilancia para «la fase de salida de la cuarentena«. Este equipo de profesionales e investigadores están en plena elaboración de un método para la localización del coronavirus.

«Se verificó la aparición de restos del material genético del virus en muestras de la red cloacal de Buenos Aires, al igual que se está haciendo España, Holanda, y Estados Unidos. La comunidad científica internacional coincide en que estos restos no tienen la capacidad de infectar a la población», manifestó el comunicado oficial de la empresa dedicada a la prestación de servicio de agua corriente y cloacas.

«En el marco de la pandemia mundial de COVID-19, el Estado nacional se encuentra impulsando diferentes estrategias para su detección y diagnóstico en distintos ámbitos. En el caso particular de AYSA resultaba de sumo interés analizar el desarrollo de una estrategia para evaluar la posible presencia del SARS-CoV-2 en el sistema de cloacal, como futura herramienta de vigilancia», precisó el ente liderado por Malena Galmarini.

«AYSA comenzó el estudio, desarrollo e implementación de una metodología para la detección del virus a través de su material genético, en el líquido de su sistema cloacal. La metodología implementada por el grupo de profesionales, encabezados por el ingeniero Alejandro Barrio, radica en la detección de SARS-CoV-2 mediante el método RT-q-PCR (PCR cuantitativa con transcriptasa reversa) en muestras de líquido cloacal de plantas depuradoras y sistema de transporte cloacal«, continuó la misiva.

«Si bien el estudio está en una primera fase, su desarrollo e implementación así como también los resultados obtenidos, permiten asegurar una nueva herramienta de vigilancia en la lucha contra el virus en nuestro país«, agregó el texto de la entidad. La iniciativa contempla también a futuro el desarrollo y la incorporación de estos métodos moleculares para la vigilancia completa del recurso hídrico.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados