Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SALUD

Coronavirus: el tratamiento que es la nueva esperanza de la pandemia

La directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, explicó en que consiste.

Desde que comenzó la pandemia, varios científicos e infectólogos se centraron en buscar la cura del coronavirus. En Argentina, muchos especialistas realizaron invenciones para pelear contra la pandemia, entre ellos generaron el «NEOKIT-COVID-19» y un dispositivo para duplicar la capacidad de los respiradores. Ahora, la directora de un Instituto de Hemoterapia confesó por qué la donación de plasma es la solución.

Nora Etchenique es la Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires y quién explicó en C5N por qué el plasma de los pacientes recuperados puede actuar para curar el coronavirus: «Este tratamiento consta en que, nosotros cuando nos contagiamos de algo no podemos generar anticuerpos rápidamente. Entonces, el paciente que recién se contagia genera anticuerpos a partir de 21 días».

«Entonces nosotros le estamos dando anticuerpos que generó otro paciente en forma pasiva. Esos anticuerpos van a ayudar a restablecer la salud de esos pacientes que están enfermos hoy«, comentó la especialista. Una duda que se genera en cuánto a este tratamiento es el referido al «plasma convaleciente». Nora Etchenique expresó que es el que se da en los pacientes moderados y no en los críticos.

Sobre este tipo de plasma añadió: «Se da en pacientes que tienen baja en la saturación de oxígeno, dificultades respiratorias y son quienes los profesionales dudan en si poner o no en asistencia respiratoria mecánica. Ese es el momento indicado y tienen muy buena evolución. Tuvimos buena respuesta en gente que rápidamente salió de terapia». La médica explicó por qué este tratamiento ya está aprobado en Argentina.

«Hay varios prejuicios, nosotros tenemos una experiencia basta en transfusión de plasma por la fiebre hemorrágica argentina, bajando la mortalidad de un 30% a un 3%», reveló. Para donar plasma, las personas que hayan tenido coronavirus y no tienen enfermedades concurrentes, pueden llamar al 0-800-222-0101 que es el teléfono del CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados