Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SALUD

Coronavirus y medio ambiente: el impacto de la destrucción del ecosistema en la salud humana

Una especialista habló de la relación entre la pandemia y la naturaleza.

Este 5 de junio se trata de un día especial: se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, en medio de la pandemia del coronavirus. Parece una paradoja que el mundo se haya paralizado completamente debido a la destrucción que el ser humano hizo en la naturaleza. Hoy más que nunca es importante tomar consciencia sobre el cuidado del medio ambiente y generar cambios a futuro.

Silvia Vázquez, funcionaria de la Cancillería y Titular de Partido Verde, se comunicó con C5N para dar una reflexión acerca de lo que está siendo peculiar en la conmemoración de este año: «Hoy nos toca celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en medio de una pandemia. Estamos con sobre comunicación por un lado y aislamiento por el otro». La titular también comentó cómo crear un mundo más verde, próspero y justo.

«Todo nos remite a que hay causas concomitantes entre la protección y el cuidado de los ecosistemas, y la protección y el cuidado de la vida humana. Porque esta pandemia lo que vino a demostrar es la relación que existe entre la transmisión de enfermedades entre los animales y los humanos. Estaba planteada por los científicos internacionales, sin nombre ni fecha, pero y hoy estamos ante esto», agregó Vázquez.

La funcionaria opinó que hoy tenemos conciencia de que el 75% de las enfermedades que padecemos los seres humanos en los últimos años son de origen zoonótico. También agregó: «Esta intromisión que estamos haciendo permanentemente los humanos hacia el ecosistema, destruyéndolo y cambiando las condiciones de vida de muchos animales, trae como consecuencia este impacto en la salud humana«.

Por último Silvia Vázquez, dio consejos sobre qué acciones debe hacer la sociedad en el medio ambiente: «Apenas termine la pandemia debemos salir distintos y fortalecidos en la convicción ética de defender nuestros ecosistemas. Este año el centro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, según Naciones Unidas es poner en foco la pérdida de la biodiversidad en nuestro planeta».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados