Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

TECNO

¿Crece el miedo hacia Anonymous? La medidas que tomó Europa sobre sus nubes de datos

Los mandatarios decidieron sumar nuevas regulaciones para protegerse en la red.

La última noticia respecto al mundo tecnológico la acaba de dar Europa. Debido a las acusaciones de Anonymous sobre distintos gobiernos del mundo o instituciones de poder, el viejo continente decidió tomar medidas urgentes para protegerse en sus nubes de datos. Su objetivo fue poder independizarse tanto de las tecnologías chinas como estadounidenses. En Radio Mitre hablaron de esta innovación.

El panelista Julio López explicó: «Es una locura lo que está pasando por la pandemia. Ahora Europa lanza su propia nube. Para explicarlo mejor, vos antes de tu computadora tenías un backup del teléfono. Hoy tu backup está en un servidor en alguna parte del mundo. Y las empresas, por ejemplo EDESUR, antes tenían sus servidores en sus oficinas. Ahora está en empresas que tienen servidores en algún lugar del mundo».

Si bien en el mundo hay muchas «nubes de datos«, la más famosa ahora es Amazon. Uno de los primeros en tomar medidas rápidas fue Estados Unidos. Sobre esto, López expresó: «En EEUU salió el acta de la nube porque en un momento Microsoft recibió un pedido del FBI. Por otro lado Europa saca una ley de protección de datos. Hace dos días atrás el ministro de economía alemán presenta un proyecto que se llama Gaia X«.

¿En qué consiste este proyecto? Se trata de la iniciativa de una entidad sin ánimo de lucro radicada en Bélgica y que pretende ser una alternativa a los servicios de computación en la nube. El panelista agregó: «Son un conjunto de estados europeos apoyados por veintidós compañías europeas donde dicen nosotros somos nuestro propio Amazon y no vamos a depender de ninguna compañía que cotice en bolsa».

En este sentido, Gaia-X surge como un ambicioso proyecto, muy oportuno en el contexto actual y necesario, para crear una infraestructura de datos europea eficiente, segura y soberana. El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, ha descrito Gaia-X como un “disparo a la luna”, ya que se trata un gran avance para el continente, que llegó más de 10 años tarde a este tipo de tecnología.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados