Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

¿Cuál es el principal motivo por el que el Gobierno restringe importaciones?

Esta semana este fue uno de los debates más intensos en la agenda económica.

La cuarentena obligatoria trajo consigo una parálisis económica que genera cada vez más malestar en los sectores productivos. Las restricciones decretadas por el Gobierno Nacional se instalaron para contrarrestar la propagación del coronavirus, pero ahora, estas medidas tienen otro motivo, preservar las reservas del Banco Central.

Lo que en un principio fue un cierre de la actividad económica para cuidar la salud de los argentinos, ahora podría convertirse en una parálisis para cuidar las reservas, que de por sí ya venían siendo castigadas por la crisis financiera que acarrea la República Argentina. El BCRA decidió reforzar las restricciones que ya venían vigentes como, por ejemplo, las importaciones y en pocos días logró recuperar USD 280 millones.

Al enterarse de una nueva resolución que acota el acceso a los dólares necesarios para importar, los industriales iniciaron conversaciones de inmediato con las autoridades de la entidad financiera nacional en busca de suavizar esta medida, con una ronda de advertencias al Gobierno. Las empresas que precisan maquinaria o herramientas que vienen del exterior podrían verse en graves apuros, paralizando aún más sus actividades en este contexto que de por sí ya está parado.

El miércoles pasado, Alberto Fernández, decidió oír los reclamos y recibió a grandes empresarios, junto a Martín Guzmán y Matías Kulfas. En este encuentro les comentó que estas medidas decretadas son transitorias. Al mismo tiempo, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, prometió evaluaciones caso por caso con el fin de evitar aún mayores complicaciones a la producción. El sector espera ahora la implementación de atenuantes a la norma.

En este marco, los empresarios aseguran que estas restricciones tienen un solo motivo: el BCRA aplicó estas medidas para frenar una “incipiente ola” de bienes importados para aprovechar la amplia brecha cambiaria y comprar dólar barato. Ante sus reclamos, los industriales esperan que se habilite el acceso al mercado de cambios de modo tal de afectar lo menor posible la actividad económica, particularmente en aquellos sectores considerados esenciales durante la pandemia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados