Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

¿Cuántos días debe trabajar una familia argentina al año para pagar impuestos?

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal reveló después de cuánto tiempo un hogar alcanza su «Día de la Independencia Tributaria».

La presión impositiva se llevará hasta casi el 59% de los ingresos totales de los hogares del país este 2020. Así lo advirtió el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un reciente informe. La entidad advirtió que una familia argentina deberá trabajar entre 181 y 214 días este años para pagar los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Por tal motivo, consideró que la carga tributaria va en aumento.

Recién ayer, 28 de junio, una familia que percibe mensualmente entre $49.876 y $60.091 alcanzó su Día de la Independencia Tributaria. La fecha se corre al 1 de agosto para los hogares a los que les entran entre $243.773 y $273.343 cada mes. En el primer caso, la posibilidad de un ahorro mensual queda descartada, mientras que en el segundo pueden resguardarse el 17% del ingreso neto disponible.

Según el IARAF, el Día de la independencia tributaria traduce «los porcentajes de carga tributaria formal a los días que tiene un año calendario». La institución explicó que un trabajador asalariado deberá trabajar en 2020 entre 181 y 214 días para cumplir con sus obligaciones impositivas. En este sentido, indicó que la carga tributaria de los tres niveles de gobierno sobre una familia se ubica este año entre el 49,5% y el 58,7% del ingreso total.

La institución también cómo es el reparto impositivo luego de que los tributos se coparticipan. En el caso de las familias con ingresos menores, la principal receptora es la seguridad social, pues se lleva el 64%. Esto se suma al 10% que queda en las arcas nacionales por el resto de las tarifas. Las provincias se quedan con un 16% y los municipios, con un 10%. En el caso de los hogares con ingresos más altos, se reducen las cargas sociales, pero aumentan las de los demás impuestos.

Si se comparan los porcentajes actuales con los de 2019, se observa un aumento generalizado en los tributos laborales. Si bien todas las familias se ven afectadas por esta condición, el impacto es mayor en aquellas que alquilan o que viven lejos del centro en las principales ciudades. El incremento se debería, por un lado, a la suba de la carga de Ganancias. Por el otro, a la implementación del impuesto PAÍS, el recargo de 30% para la compra de dólares.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados