Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Debido a la crisis de coronavirus, los comercios recibieron la peor noticia

Según un informe sectorial, se verán afectadas dos de cada diez negocios.

Los efectos provocados por la crisis de coronavirus no se restringen solamente a las consecuencias sanitarias. Esto se debe a que también produce daños colaterales a la economía local. En ese marco, un informe sectorial, informó acerca de que dos de cada diez comercios que cerraron en medio de la pandemia, no podrán reabrir sus puertas luego de que ésta se logra superar eventualmente.

La noticia des desprende de un sondeo realizado en la Ciudad de Buenos Aires por parte de la Federación de Comercio e Industria porteña (FECOBA). De acuerdo al relevamiento, el 18% de los comercios que debieron cerrar para acatar las medidas de aislamiento obligatorio, se verán imposibilitadas de retomar sus actividades luego de la pandemia. El estudio recogió datos de un total de 62 zonas comerciales de Capital Federal.

En este distrito, se calcula que existen alrededor de 140.000 comercios, por lo que se proyecta que un total de 25.000 negocios se encuentran cerrados de manera permanente. Dentro de los rubros más afectados, los locales destinados a indumentaria y calzado, son los que verán perderse más trabajos. Esto se da a pesar de que pudieron regresar a la actividad en los últimos días bajo estrictas condiciones sanitarias.

Por otra parte, los comercios que pudieron mantener la actividad laboral fueron los sectores de maxikioscos, farmacias y supermercados. Sin embargo, cabe mencionar que vieron disminuidas sus ventas de manera considerable. Otro rubro que se vio afectado fue el de la gastronomía y solo pudieron solventarse en parte gracias a las ventas que realizaron vía delivery o «takeaway».

La palabra de FECOBA

«No estábamos preparados para 90 días encerrados y con cero ventas», expresó a la agencia Noticias Argentinas el titular de FECOBA, Fabián Castillo. Además, agregó que la venta online no pudo compensar las pérdidas del sector. «Veníamos de dos años de recesión muy fuerte, con altas tasas de interés arriba del 100% que hacían imposible financiarse para comprar mercadería. Y se nos vino encima este iceberg de la cuarentena que nadie podía prever», lamentó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados