Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
empleo

ECONOMÍA

Desempleo: ¿cuánto se espera que aumente la tasa en todo el mundo en medio de la pandemia?

Son alarmantes los números de la economía a partir del coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha devastado las economías de todo el mundo y millones de trabajadores han perdido sus empleos. Es, por mucho, el peor golpe económico que la mayoría de las personas han tenido que pasar y según los datos de los últimos estudios, va a empeorar antes de que mejore. A esta situación se le suma la acumulación de deudas a causa del desempleo y la cuarentena obligatoria.

Julia Strada, Directora del Grupo Provincia expresó en «La mañana con Víctor Hugo» que «El desempleo que en Chile puede llegar al 9,7%». Ante esta cifra comentó que en todo el mundo se está hablando de dos grandes variables: «El FMI habla del aumento del desempleo. Infobae dice que Estados Unidos está creando empleos y que la tasa de desempleo podría terminar el año en 10,4%».

Pero según la directora, el dato que más importa es la tasa de desocupación de los hispanos, que es de 17,6% y los afroamericanos 16,8%. Según Strada esto significa que «están por encima de la media, teniendo en cuenta toda la cuestión racial que se está debatiendo en Estados Unidos». En cuanto a países de Latinoamérica, Brasil puede llegar a 14,7% (un número muy similar al de Estados Unidos) y Uruguay 10,5% en la tasa de desempleo.

¿Cuál es la situación de Argentina? Julia Strada explicó: «En Argentina se habla de un retorno de dos dígitos, considerando que hasta principio de año rondaba en un 8 o 9%, pero se dice desde el FMI que la tasa de desempleo va a llegar a más del 10 %. Yo creería siendo más realista que la desocupación puede llegar al 13-14 %. Porque los datos que estamos viendo del INDEC sobre la caída de la industria son excepcionales».

«Me animo a decir que en algunos lugares la desocupación va a llegar a picos del 15%», agregó Strada. Otra variable que está relacionada es la carga impositiva, que según los datos había quiénes habían dicho que en Argentina era del 106%. Sobre esto, la directora comentó: «Es un poco tendenciosa. Supongamos que las PyMES pagan más de 35% de presión impositiva. Si es cierto, ¿Quiénes pagan menos del 35 %? Las grandes empresas. Entonces hay una desigualdad en el pago de impuestos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados