Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

ECONOMÍA

Deuda externa: Alberto Fernández detalló las claves de la nueva oferta de canje

El Presidente brindó una aproximación a qué contemplará la propuesta de reestructuración renovada.

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que la Argentina presentará una nueva oferta de canje de deuda externa más cercana a los acreedores. El mandatario ratificó la buena fe del Gobierno a la hora de negociar e hizo hincapié en la intención de evitar el default. Sin embargo, dejó en claro que su administración está «actuando con racionalidad económica» para no condicional al país a través de los años.

El jefe de Estado dialogó este domingo con Radio 10 sobre los principales temas en agenda. Uno de los abordados fue el endeudamiento y la presentación de una propuesta renovada a los bonistas. Al respecto, sostuvo: «Con todas las dificultades, hicimos una oferta que no fue aceptada, pero sirvió para que los acreedores entiendan la gravedad de la situación en la Argentina. Por eso, ahora estamos tratando de hacer una nueva oferta, demostrando nuestra buena fe de acordar, con una propuesta que se acerque un poco más a los acreedores«.

Fernández resaltó que la Argentina «está haciendo un enorme esfuerzo, tratando de hacer una oferta que atienda también el reclamo de los acreedores». «Todos queremos evitar el default, pero estamos actuando con racionalidad económica», aclaró. En este sentido, el Presidente planteó que no puede «pensar en un default en un país que necesita crecer porque el default nos priva del crecimiento».

El mandatario también explicó por qué la reestructuración «es complejísima». «El problema central que tenemos es que es una deuda que se tomó muy rápidamente y que se tiene que pagar en muy corto plazo», describió. Asimismo, señaló que la situación actual se diferencia de la que se vivió en 2005, pues «no existía esta presión que hay ahora por cerrar un acuerdo». «Pero no vamos a hacer un acuerdo que condicione a la Argentina a través de los años. La deuda nos ha quitado el sueño durante mucho tiempo y ya no tengo más ganas de que nos quite el sueño», enfatizó.

Extensión de las negociaciones

El viernes venció un nuevo plazo de negociación con los tenedores de bonos. La falta de un consenso llevó al Gobierno a determinar otra prórroga, que vencerá el 19 de junio. Según el Ministerio de Economía, se busca «aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa». Asimismo, consideró que el Ejecutivo ha mantenido debates proactivos con distintos grupos de inversores, adelantado posibles ajustes y recibido comentarios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados